jueves, 8 de septiembre de 2016

ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA

29 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Quiero presentar algunas opiniones acerca de los puntos del acuerdo comenzando por:La reforma integral rural
    desde las primeras reformas agrarias, en que la apropiación de las tierras se definía la conformación y organización administrativa del territorio, desde finales del siglo XIX, como la "reforma cafetera", pasando por la revolución en marcha de Lopez Pumarejo. lo que produjeron fue una intensa expropiación ilegal y de manera violenta, de las mejres extensiones agrícolas de cada departamento; propiciando asi la génesis de todos los conflictos
    la propuesta planteada en el acuerdo significa dentro de sus principios reformar integralmente la la estructura del campo, para que de esta manera se reconocer y garantizar el bienestar el buen vivir y erradicar la pobreza extrema que se presenta mas fuerza en el campo.
    se pretende el acceso a la tierra, democratizar la propiedad, proponer la desconcentracion latifundista así como la integración de las regiones, transformando la realidad, formalizacion, restitución y distribución equitativa
    sin embargo la administración legislativa, parece anticipar las consecuencias económicas de los sectores que se verán beneficiados hasta el momento emerge la ley 1776 de 2006 (zidres) "zonas de interés de desarrollo rural económico y social" es evidente que se encuentra en conflicto con lo que proponen los acuerdos, un desarrollo agro industrial no regulado y con dominio sobre cualquier tipo de propiedad, principalmente baldíos, así como cosesiones hasta de 60 años
    el debate esta en la conformación de zonas francas ilegitimas rurales de maquilas.

    Punto numero 2: participación política, apertura democrática para construir la paz
    como en toda democracia, tiene que haber partes como la oposición que como no estamos educados para la critica le tememos porque lo desconocemos, si en el siglo pasado a los grupos insurgentes se les hubiera dado este tipo de participación los daños muertos ahorrados. hoy ya no se les va a mirar como terroristas o grupos armados, se les va a llamar movimientos o partidos políticos que participaran activamente en las soluciones democráticas de el pueblo a quien representan en las elecciones de 2016- 2022 tendrán 10 curules en cámara y senado con la asignación de la personería jurídica después en el 2026 podrán ser elegidos por voto popular
    los que representen a las FARC serán ciudadanos que no tengan delitos e investigaciones de lesa humanidad.
    en comparación a la participación política en otros diálogos de paz en el mundo me parece favorable para construir democracia en una sociedad del pos acuerdo
    los mitos que se generan por la entrega del país es falto de la verdad pues el país tiene sus dueños desde la conformación amañada de el frente nacional

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    1. Punto tres: Cese al fuego bilateral
      de los puntos de mayor cuidado tenemos a los dos actores principales del conflicto las Farc y el ejercito quienes configuraron la violencia desencadenada de os sectores mas poderosos de la sociedad, se deja de atacar de lado y lado, este es el punto principal de el acuerdo pues la terminación del conflicto comienza con detener el conflicto de esta manera dejar las armas, en un momento , lugar y a personas determinadas, vigilado por organismos de verificación, con esto se garantiza lo pactado,
      la vista de los verdaderos problemas que realmente afectan a Colombia tendrán mayor relevancia ya que el presupuesto que se deja de derrochar porque el dinero de la guerra no es inversión.

      Punto cuarto: Solución al problema de las drogas ilícitas
      estos fenómenos inciden de manera grave en las formas especificas especificas de violencia, que afectan de manera especial a las mujeres , que son victimas de explotación sexual, y violencia intrafamiliar
      de acuerdo a este tipo de violencia, es muy importante determinar quienes son los consumidores, así como tratar de la despenalización, excarcelación, descriminalización así como el tratamiento , la prevención, pedagogía de el uso de las sustancias
      la sustitución de cultivos, plantea la necesidad alimentaria de soberanía, protección de los recursos alimentarios así como el freno a la distribución desproporcionada sin regulación de las semillas, insumos, materias primas para garantizar el acceso a medios alternativos dignas y sustentables, para generar el desmonte de los cultivos.
      desde el punto de vista sociológico real se tiene que especificar que sustancias están en el mercado ilícito para tazar de manera mas objetiva y controlada su eventual legalización.

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    2. Trabajo de clase para derecho constitucional presentado por Oscar Daniel Rincon 201521731
      Juan Camilo Salcedo

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  2. DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO II
    Análisis sobre el acuerdo de paz.
    Edson Romario Pérez Cód.: 201521253
    Erika Melissa Porras Cód.: 201521002
    1. Reforma Rural Integral.
    •Se comenzara diciendo, que los objetivos esenciales que presentan tanto la FARC-EP y el gobierno, es fortalecer la estructura socio ambiental del campo, fortaleciendo en medida con esta la participación activa de las comunidades principalmente las más afectadas y la integración en la conformación de salvaguardar todos los derechos negados durante más de 70 años de guerra. Este interés solidifica de manera activa por primera vez la esencia e identidad cultural de la Republica de Colombia. ¿Por qué definir como esencia cultural al campo como punto de análisis?
    •La sociedad colombiana es innegablemente una sociedad agraria, de ella se ha formado activamente la nación entendiéndose como ella la organización de un pueblo, el cual por sus vínculos hacia el pasado, unión presente y proyectos futuros toma la decisión de generar un proyecto y formar una comunidad política.
    •Todos los puntos del plan RRI tienen una finalidad puntual y es el sistema para la garantía progresiva del derecho a la alimentación, ya que como se menciona taxativamente se busca garantizar de manera progresiva el derecho humano a la alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, con el propósito de erradicar el hambre.
    2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz.
    •Es innegable el hecho que la participación de los grupos armados, no sea viable en la transición de la paz y consolidación de esta. Mundialmente se traen ejemplificaciones claras y consistentes en la apertura de la democratización de una oposición armada, y el surgimiento eventualmente de administrar e impartir justicia, en campos legislativos de los miembros de dichos grupos.
    3. Acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP
    •Se menciona el punto de importancia donde las FARC darán soporte logístico y cooperativo en el proceso de desmonte de MAP, AEI y MUSE
    •Se enfatiza la importancia donde las FARC reconoce al estado como el único promotor y agente autorizado para la utilización del armamento como mecanismo que salvaguarde la protección contra todas las formas y nacimientos de grupos que vayan en contravía de la paz.
    4. Solución al Problema de las Drogas Ilícitas
    •La erradicación del factor del narcotráfico, va de la mano con la implementación de programas de restablecimiento agrario, y cooperación comunitaria para el soporte de la dejación de la producción y comercialización de drogas ilícitas.
    •Para la implementación de cierre del narcotráfico, va acompañado con el cierre de la frontera agrícola y las zonas de reserva campesina, con lo cual estimular, a partir de los beneficios económicos como forma de reircercion social, dar viabilidad al mejoramiento ambiental y soporte de genero social, en la cobertura de implementar los mecanismo adecuados, según la región y sus características.
    6. Implementación, verificación y refrendación.
    •Se enfatiza las garantías respecto con las cuales se mantendrá un acuerdo firme, como las siguientes: Se promoverán mecanismos y medidas para que con recursos del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías se contribuya a financiar la implementación de los acuerdos, incluyendo los territorios priorizados los planes de acción para la transformación regional de los PDET.
    •Dentro del enfoque para el desarrollo y su financiación se dan las siguientes medidas, con lo cual mostrara una rendición de cuentas para evitar el mal manejo de los recursos destinados al proceso de paz: Mapas interactivos de seguimiento; Mecanismos de rendición periódica de cuentas; Veedurías ciudadanas y observatorios de transparencia.

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  3. ACUERDOS DE PAZ
    1. REFORMA RURAL INTEGRAL
    Es interesante, considerar la inclusión en que se hace énfasis, se les da tanta priorización a las comunidades, como golpeadas fueron por el conflicto, en este punto, se evidencia la relación entre las propuestas que se plantean y las causas que vieron al conflicto, haciendo hincapié, especialmente en mujeres y en comunidades agrícolas y vulnerables, incentivándolos también a tomar roles tradicionalmente mal vistos en zonas rurales. Este punto no refiere solamente a temas relacionados con propiedad, como se pensaría, sino que, efectivamente, toca algunos puntos relevantes con respecto a las insuficiencias rurales, se establecen planes, con el fin de solucionar las problemáticas, que en todo caso quedan en nombre, porque si bien establecen criterios para su implementación, sería muy complicada la sistematización de tantos sistemas y se necesitarían instituciones muy fuertes y agiles, lo que no es muy común ver en nuestro país, cabe también preguntar ¿por qué se establece que el suelo solo es del gobierno, si históricamente se ha demostrado que no solo son los grupos ilegales los hostigadores del campo?. La formalización masiva de la pequeña y mediana propiedad, será gratuita y se espera que eficiente, lo que es muy bueno, ya que el hecho que posean la propiedad legalmente, es una garantía real de su unidad agrícola familiar y del desarrollo práctico de su derecho a la propiedad.
    La creación de fondos de tierras, con distribución gratuita de carácter permanente que disponga de 3m de tierras, durante 10 años, cuando el país tiene 114.174.800 hectáreas , lo que sería más o menos como el departamento de Santander, esa distribución será, mediante tierras provenientes de varias fuentes: de la extinción judicial de dominio; de las recuperadas a favor de la nación, es decir, baldíos indebidamente apropiados; tierras explotadas e inexplotadas por incumplimiento de su función social y ecológica; expropiados por motivos de interés social utilidad pública; y tierras donadas, también se constituyeron mecanismos para promover el acceso a la tierra, como el crédito y el subsidio, pero no se determina específicamente ni la institución, ni el aparato por el cual, estado va a determinar, quienes adquieren la tierra gratuitamente, quienes por medio de créditos, y quienes por medio de subsidios, si bien todos están priorizados por el acuerdo.
    Es necesario llevar instituciones a los sitios donde el Estado no ha hecho presencia, y llevar educación, salud y tecnología a las regiones abandonadas por el Gobierno. Una medida importante será el plan de vías terciarias, aunque no sea una innovación, pues el Gobierno se compromete a hacer lo que por defecto debe hacer, pero con vías un campesino puede competir con productos legales.
    Ya venía funcionando una ley de restitución, pero las tierras que se restituían estaban interferidas por el conflicto armado por parte de grupos ilegales, con lo que se decidió, dar términos para el fortalecimiento de la ley anterior, corrigiendo las falencias que se presentaron, para que no estén inmiscuidas, o mejor, no se vean propiciadas por el conflicto de los demás grupos que quedan.
    También evitando que las tierras se usen a interés de los terratenientes y para su beneficio, se establece que las tierras son inembargables e inalienables por 7 años, exceptuando las fuerza mayor y el caso fortuito o por ser usadas ilegalmente. También este punto, responde a problemáticas como vivienda, educación, salud, etc. Creando planes nacionales para responder a cada una de estas problemáticas, que si bien son comunes en todo el territorio, deben solucionarse según las especificidades de cada región, planes Nacionales para acabar la pobreza rural extrema y reducir la pobreza del campo un 50% a un plazo de 10 años, que incluye: infraestructura, vías terciarias, asistencia técnica, servicios públicos, salud, educación, internet, aunque todo esto suena bonito, hay que establecerse lo que pasará con la ley Zidres, ya que esa podría ser, la medida real del campo.

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    1. 2. PARTICIPACIÓN POLÍTICA
      Se debe ampliar y cualificar la democracia, la democracia y la no estigmatización, la política, no debe limitarse al sistema político y electoral y la participación ciudadana no debe limitarse a ir cada dos años a votar, es por eso que se llevará a cabo un Sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política, adecuándolo normativamente, previniendo, protegiendo y evaluando la protección a los líderes y movimientos políticos existentes.
      Se fortalece también, mediante la garantía a la movilización y a la protesta, pero en la misma medida se fortalecerá una estructura como la del ESMAD, es necesaria la veeduría y el control ciudadano para garantizar el cumplimiento democrático, pero ¿cómo incentivar a ciudadanos tan aislados de escenarios políticos?
      El régimen democrático debe garantizar la alternancia del poder a nivel nacional, departamental y municipal, la derecha lleva muchos años gobernando y se debe dar paso a la oposición, lo que será regulado y garantizado por un estatuto de oposición que primero será proyecto de ley, dando paso a la garantía de 5 curules en el senado y 5 en la cámara, sin tener en cuenta las que se obtendrán democráticamente.
      En zonas más afectadas por el conflicto habrá 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que permitirán elegir a 16 representantes a la Cámara por dos períodos electorales, también un Sistema de Alertas Tempranas, un programa de protección para integrantes del nuevo movimiento político que surja de las Farc y una misión electoral especial, conformada por siete expertos de alto nivel, pero no contempla salvedades para responsables de delitos de lesa humanidad, esto tiene una perspectiva aperturista, por el hecho de dar participación a nuevos actores y pretender medidas que garanticen los derechos a su participación. Para la circunscripción, se delimitan 16 zonas en los municipios más golpeados por el conflicto, cada una de ellas tendrá una curul para la Cámara de Representantes y en estos territorios las personas podrán votar por candidatos que vivan en esas zonas o que hayan sido desplazados de ellas y quieran ahora, a raíz del fin del conflicto, volver.
      3. FIN DEL CONFLICTO
      Es el cese al fuego y hostilidades bilaterales y definitivo, encabezado por la ONU, Según el acuerdo del fin del conflicto, pero ¿Cómo se garantiza que las FARC van a entregar la totalidad de las armas?, además como quiera que sea, no va a ser el fin del conflicto, sino el fin del conflicto con las FARC, porque seguramente quedan estructuras criminales por desmontar, esas armas serán fundidas y con ellas, 3 monumentos. Además las Farc, se componen por varias fuentes, ¿Cómo creer que todos, los frentes estén de acuerdo con el proceso y van a dejar TODOS las armas? ¿Cómo garantizar que ninguno de sus integrantes va a tomar las armas en otra guerrilla? No se sabe cuántas armas son, de modo que no es posible establecer si todas van a entregarse y si se van a desmovilizar todas sus armas.
      Se dará en dos momentos. Uno, cuando la Fuerza Pública y las Farc silencien sus fusiles, y estos últimos entreguen todo su arsenal con el monitoreo de 500 observadores internacionales y la experiencia en verificación de las Naciones Unidas. Dos, cuando los guerrilleros inicien su reincorporación a la vida civil, después de haber estado de manera transitoria, durante seis meses, en 28 zonas veredales transitorias de normalización. Las Farc podrán crear su propio partido político con garantías del Estado. Esto implica que por dos periodos tendrán 10 curules fijas en el Congreso de la República.

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    2. 4. DROGAS ILICITAS
      Hay que empezar por tener en claro que este acuerdo no llevará al fin del narcotráfico ni de los cultivos ilícitos. El punto del acuerdo contiene grandes capacidades pero de igual manera desafíos en materia de efectividad específicamente al momento de su aplicación.
      En un primer plano el acuerdo establece un Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos-PNIS, que refleja la participación de las comunidades afectadas, al poner en marcha un proceso de planeación participativa para garantizar la participación activa y efectiva de las comunidades —hombres y mujeres— en el proceso de toma de decisiones y en la construcción conjunta de las soluciones, la relación de este punto con el desarrollo de la Reforma Rural Integral responderá a las necesidades particulares de los territorios afectados por los cultivos de uso ilícito lo cual constituye un excelente fundamento para un programa con el objetivo de ir más allá de la simple eliminación de cultivo.
      La consulta y diseños de estrategia por parte de las comunidades son esenciales, pero no será suficiente sin la participación del Estado para ligar proyectos con planes de desarrollo, construcción de infraestructura, y oportunidades de comercialización.
      Será un proceso de difícil aplicación, se necesita resolver los problemas graves que afectan al campo colombiano que se originan en la falta de tenencia de la tierra y las colisiones que surgen a su alrededor.
      Los grandes desafíos vendrán en el momento de aplicar esta política, en lograr que el programa sea sostenible, en mantener su financiación en el largo plazo, y en conectar efectivamente los proyectos e incentivos para sustitución de cultivos con estrategias regionales de desarrollo rural.
      Las políticas desarrolladas para la efectiva aplicación del acuerdo darán un tratamiento especial a los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico que son las personas que cultivan y las que consumen drogas ilícitas, e intensificarán los esfuerzos de desarticulación de las organizaciones criminales; sin embargo todo lo anterior solo es posible con el compromiso del colectivo social.
      Un elemento que el acuerdo señala de manera prioritaria y el cual cabe resaltar es el sub-punto de Prevención del Consumo y Salud Pública que significa un avance en redefinir las políticas antidrogas, al entender el problema del uso de drogas como uno de salud, generando una política de promoción en salud, prevención, atención integral-incluye tratamiento, rehabilitación y reducción de daños- e inclusión social, con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes.

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    3. Para una mayor garantía el Gobierno creará el Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo de Drogas Ilícitas como una instancia de alto nivel, para articular las instituciones con competencia en la materia y coordinar un proceso participativo de revisión, ajuste y puesta en marcha de la política frente al consumo, esta propuesta es constructiva y adecuada para modernizar las estrategias de prevención y tratamiento, que hoy son prácticamente inexistentes en Colombia.
      Sin embargo, el contenido de este punto es más vago que el anterior, y aunque presenta avances importantes, guarda silencio frente a un tema confuso ligado al uso, que es la actual “guerra” contra el micro-tráfico.
      En efecto: para responder al micro-tráfico el gobierno ha subrayado el componente militar y de destrucción de “ollas” por encima de esfuerzos para tratar las complejas raíces del consumo de estupefacientes. Se ha seguido insistiendo en la limpieza de los lugares de consumo, sin atacar el problema de adicciones ni desactivar las grandes redes de distribución. La política ha simplificado el problema de distribución interna de drogas, como si fuera un fenómeno reciente, desconociendo así las raíces individuales y comunitarias de las adicciones. Por eso una nueva estrategia tiene que pasar por el diagnóstico y diseño de medidas para prevenir y tratar las adicciones -como propone el acuerdo- pero además por una redefinición de prioridades de la acción policial en la lucha contra el micro-tráfico.
      Con el objetivo de mejorar la atención a los consumidores que requieran de tratamiento y rehabilitación de manera progresiva, el Gobierno Nacional diseñará y pondrá en marcha un Sistema Nacional de Atención al Consumidor de Drogas Ilícitas que incluya acciones complementarias de rehabilitación e inserción social con enfoque de género.
      Y por último plantea una solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos en el cual se anuncia una política criminal que pondría el énfasis sobre la investigación y judicialización de los delitos asociados con el narcotráfico, asegurando un “tratamiento diferencial” para los campesinos. Así prosigue la reorientación hacia el enfoque de desmantelar los grandes grupos pero tratar con cuidado a los cultivadores y los usuarios.
      Lo más positivo del acuerdo podría ser el conjugar la lucha contra la corrupción y el lavado con las acciones en contra del crimen organizado. Corrupción y lavado han sido los elementos más descuidados en la “guerra contra las drogas” no sólo en Colombia, sino en el mundo donde, por ejemplo, los bancos responsables de lavar activos no se exponen a condenas criminales. Por eso mismo es también acertada la iniciativa de diagnosticar y mapear mejor las redes de lavado y corrupción.

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    4. 5. ACUERDO SOBRE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO
      “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos.
      Inicialmente se establecieron unos principios que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del punto que generaron una base para llegar a acuerdos centrales 1. Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; y 2. Compromiso con la promoción, el respeto y la garantía de los derechos humanos. Mediante esto se originaron instituciones que dan garantía para el momento de la implementación del acuerdo.
      Desde el Gobierno siempre se propendió porque los militares gozaran de beneficios similares a los de la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que no era justo que militantes de las FARC-EP pagaran una condena especial mientras los generales de la República sí iban a prisión por los hechos ocurridos durante el conflicto. Así mismo desde el principio de las negociaciones expuso la necesidad de que las FARC-EP, además de aportar la verdad, pidieran perdón a sus víctimas y las repararan de forma material e incluso de manera económica. Igualmente, se propuso que el narcotráfico no quedara como conexo a los delitos políticos y por tanto no tuviera carácter de amnistía, de lo que se logró resaltar que el Gobierno no tenía prevalencia por ninguna de las partes, ya que pretende generar un entorno de equidad en donde la víctimas sean el punto central, sin embargo no es claro si el narcotráfico es delito conexo a los políticos o no, porque en la amnistía
      6. IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN
      Si los colombianos aprueban el acuerdo el próximo 2 de octubre mediante el mecanismo del plebiscito y con un umbral superior al 13 % del censo electoral, comenzará la implementación del mismo, que requiere será velada por una Comisión de implementación y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias, que será oficial un día después de la firma y constará de tres representantes del Gobierno y tres de las Farc, con operación hasta 2019. A esto se suma la creación de un mecanismo internacional de verificación, en el que estarán representantes de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.
      Si se miran las experiencias que fracasaron, la causa fue la falta de apoyo de la ciudadanía. El plebiscito es un paso esencial para consolidar la paz, para legitimar de parte del pueblo el acuerdo. Ahora bien, el papel de Naciones Unidas es bueno, al menos tendrán la objetividad de su trabajo de verificación, por procesos como el de El Salvador, al descubrir a los excombatientes guardando armas.
      Pero también sucede, que el plebiscito no es el mejor mecanismo, ya reduce una enorme cantidad de temas de los acuerdos a una simple pregunta de sí o no y quienes no están de acuerdo, tienen un desequilibrio frente a la contra parte. En este sentido, a partir de hoy y hasta el viernes 9 de septiembre, EL COLOMBIANO les entregará a las audiencias ediciones pedagógicas diarias en que desglosa los seis puntos del Acuerdo de Paz, en aras de dar herramientas para que los lectores tomen la mejor decisión en las urnas.

      Tania Jineth Prieto Romero 201520936
      Angie Melissa Hernandez 201521122

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  4. En vista del reciente proceso de paz, acuerdo firmado entre las FARC-EP y el gobierno nacional, que será aceptado o rechazado por medio de un plebiscito este dos de octubre por los colombianos, este acuerdo gira en torno a 6 puntos fundamentales: política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas, victimas e implementación, verificación y refrendación.
    Sabemos que no hay salida perfecta, pero es bueno que hayan pensado en los campesinos, en aquellos que han tenido que actuar con medida de fuerza como marchas, paros y tomas de oficinas para llamar la atención de las autoridades nacionales, es bueno implementar planes nacionales de reforma agraria, reforzar la política ya existente de restitución de tierras, permitir que los campesinos puedan obtener seguro de salud, vivienda digna etc., también está el tema de la formalización de tierras que aunque es muy bueno, deja un interrogante, hay muchas personas que no tienen como demostrar el título de propiedad y entonces ¿qué pueden hacer?. Los espacios de participación política, ayudaran a fortalecer la democracia, respetando la oposición no sólo el movimiento político de las FARC, sino todo partido de oposición, lo que deja en duda es la activación de un cuerpo nacional de policía, que debe atacar organizaciones criminales (Paramilitares que se vuelvan a organizar, BACRIM) la pregunta es, ¿la policía si los atacara lo suficiente?, ya que los paramilitares siempre han colaborado con el gobierno colombiano, otra pregunta es la seguridad que se les debe brindar a los integrantes de las FARC que incursionen en la política y los que estén fuera de ella, ¿será la adecuada?, ¿ la suficiente? Porque ya conocemos la trágica historia de la UP. El fin del conflicto permite promover, garantizar y respetar los derechos humanos, en vulnerados en estos años de conflicto y la implementación de medidas para intensificar la efectividad de la fuerza pública en su lucha contra las organizaciones criminales, el fortalecimiento de la administración de justicia que está tan decaída en Colombia, las garantías de no repetición y el rompimiento de todo nexo de política y uso de armas. Se va a desplegar el monopolio legítimo de la fuerza y el uso de armas, en todo el territorio nacional, cómo controlar y asegurarnos que esa fuerza no va ser dirigida a personas inocentes y violen las garantías acordadas sobre la protección de derechos humanos. Los conflictos también pueden surgir al querer sustituir todos los cultivos ilícitos, pues puede generar demoras en el proceso ya que varios frentes de las FARC se lucran de las ganancias de estos, entonces como saber si estarán dispuestos a participar en esa erradicación y lo que el programa busca no es demora, sino la recuperación ambiental, salud pública y la disminución en la producción, comercialización de narcóticos y en la economía criminal, lo que ayudara a contribuir a un mejor vivir a los ciudadanos que han estado en este contexto, por ejemplo la ley de justicia y paz en el punto de víctimas, la reparación y verdad, genera el reconocimiento a las víctimas, en búsqueda de resarcir el daño causado, por eso le debemos dar una oportunidad a la paz.

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    1. Análisis hecho por:
      Carlos José Moreno Vargas cod: 201521107
      María Guadalupe Ramos Correa 201522240

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  5. Critica al acuerdo de paz
    Laura Tobon Torres cod 201521191
    1. política de desarrollo agrario integral:
    está sustentado en la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país, esto ayuda a las mejoras en infraestructura en el campo colombiano lo cual lleva a una gran apertura e importancia que se le ha quitado al campo, como lo plantea en el acceso y uso de tierra en donde se ve que se pone a producir estas mismas para una mayor producción, con mejoras a la infraestructura del campo y ayudas sustentables no solo para la tierra si no para sus trabajadores al proponer un mejor desarrollo social y con el apoyo del estado como ente financiador de estos mecanismo de trabajo se ve como toma el papel importante que debió siempre tener el campo.

    2. Participación política:
    al ser un grupo armado desmovilizado se les tienen que dar unas garantías y derechos al presentarse como oposición política en general, esto como ente veedor para administrar y proteger los derechos de participación de esto se desprende una de las mayores críticas presentadas en este proceso de paz debido a que se le otorga curules políticas a los desmovilizados.

    3. fin del conflicto :
    Al hablar del cese al fuego se está hablando de la tranquilidad de miles de civiles perjudicados gracias a la violencia presentada tanto victimas por las FARC como por las fuerzas armadas esto implica menos delitos contra los derechos humanos con, el gobierno empezara a implementar más políticas de seguridad para combatir el crimen, se promueve unas garantías para el pueblo colombiano en el cual se promulga una paz para todos
    4. Solución al problema de las drogas ilícitas:
    al implementar planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades para la recuperación y sustitución se empieza a ver como el campo colombiano adquirirá más dominio y participación en las tierras las cuales se restituirán para el beneficio de la comunidad, se ve como el problema de drogas también se centra en la prevención del consumo de las mismas el cual adquiere el papel de velar que la población que consume estas sustancias se convierta en una forma de que la radicación de los cultivos y la siembra disminuya al menos para el consumo interno

    5. Victimas:
    Como principal punto y a mi parecer el más importante resarcir a las víctimas que fueron desposeídas de sus derechos humanos las cuales son parte esencial del ser será uno de los puntos más importantes ya que se les tendrá que restituir a las víctimas del conflicto estos mismos ya que uno de los mayores cambios que deben presentarse en el país es aprender a pedir perdón y a perdonar.
    6. Implementación, verificación y refrendación:
    Al firmar el acuerdo final da inicio al cumplimiento de todos los puntos anteriormente mencionados estos tienen mecanismos de implementación y verificación, este es la forma de ver que todo lo prometido se convierta en una realidad, el pueblo está a la espera de que esto sirva de algo ya que muchos están cansados y con esto ven un mecanismo de una “tranquilidad”, se espera que estos mecanismos sirvan para disminuir la corrupción

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    1. JUAN CAMILO QUIROZ CORREDOR Código: 201521186
      OSCAR VICENTE CASTRO Código: 201521715
      En lo referente al primer punto del acuerdo de paz entre gobierno y FARC EP, el agro colombiano, no cabe duda de que se tocaron temas muy importantes como la poca información que hay acerca de grandes cantidades de tierra y sobre sus posibles dueños, dicho catastro está desactualizado, también se tocó un tema muy importante como lo es lo que tiene que ver con la explotación de la tierra, independientemente de si es por medio de la minería, la ganadería, entre otras, de cómo esa explotación se hace en áreas que deberían ser protegidas por su importancia para el medio ambiente; para este último tema se fijó un plazo para realizar un inventario y así conocer zonas que ameritan ser protegidas, llámese paramos, acuíferos, ecosistemas frágiles, en fin, toda reserva natural que esté amenazada por la explotación inconsciente.
      En el segundo punto del acuerdo de la Habana, la participación política, vemos en él, un tema álgido, por cómo se dio el proceso del movimiento guerrillero M-19, en donde después de firmado el acuerdo con el gobierno de aquella época (Belisario Betancur), se dio el genocidio político más atroz que haya vivido nuestra historia, hablamos desde luego de la UP; he aquí el porqué de la serie de garantías que se acordaron en la negociación, para que cuando las FARC EP abandonen por completo las armas y se dediquen a hacer política, no sufran lo que sufrieron los miembros de la UP; el gobierno deberá contar con los recursos logísticos y económicos para que garantías como la protección, la posibilidad de participar en elecciones, sean cumplidas a cabalidad. También es importante mencionar el pluralismo político que allí se propone, ya que las garantías no solo serán para miembros desmovilizados de la guerrilla, también serán para las minorías tales como, la comunidad LGBTI, los grupos defensores de derechos humanos, y así, todas aquellas minorías colectivas que han visto la exclusión como obstáculo para participar activamente en la sociedad.



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  6. Comentario Sobre los puntos principales del Acuerdo de Paz
    David Julian Paez Cortes Cod: 201521147
    1.Reforma Rural Integral:
    Sobre este punto observo un pequeño problema y es que existe la posibilidad de revictimizar a las victimas del conflicto ya que hablando de temas como la formalización masiva de la pequeña y mediana propiedad rural se podrian cometer muchas arbitrariedades ya que dentro del marco reglamentario del fondo de tierras, organismo que se creara después de la aprobación del acuerdo y que sera encargado de la entrega y repartición de las tierras que forman parte del patrimonio del estado y de las que serán expropiadas, en dicho reglamento se dice que la entrega se hará especialmente en personas que tengan vocación de trabajo agrario mas no especifica que entidad o intitucion determinara quien tiene dicha vocación dando oportunidad nuevamente a la acumulación de tierras. La idea principal de este punto es crear para Colombia una equidad y desarrollo partiendo de la tecnificación del campo y el apoyo del gobierno al trabajo agrario previniendo la acumulación de tierras y la riqueza de unos a costas de la pobreza de muchos.
    2. Participación Política
    Un punto fundamental de la participación política es la garantía de que se le brindara una seguridad tanto jurídica como material a los desmovilizados, ademas dicha participación sera democrática y garantista. Hablando de seguridad se creara una comisión de seguimiento y desmantelamiento de estructuras criminales y todo lo que amenace al ejercicio de la política como lo son los grupos sucesores de los paramilitares que atentan contra defensores de derecho humanos, lideres comunitarios, nativos entre otros, en esta materia el estado tendrá el monopolio de las armas y el gobierno intensificara la persecución contra estos tomando como ejemplo medidas drásticas en asuntos penales, asi como asegurar el tributo por hacienda publica atacando toda forma de economía ilegal y rentas criminales que durante decadas han causado la degradacion del patrimonio cultural de la nación, pero esto tiene un aspecto malo ya que daría lugar a la creación de un nuevo estatuto de seguridad democrática en donde con el fin y so pretexto de garantizar la seguridad a la hora de tener un accionar político se puede caer en la subjetividad polarizando el juicio y posiblemente cometiendo el error de juzgar a alguien como un criminal violentando asi sus derechos y con esto limitando la democracia y la libertad, cayendo en un estado de miedo y zozobra.

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  7. 3.Fin del Conflicto:
    Un tema fundamental en la terminación del conflicto es el tema de la reinserción, ya que se ha creado un estigma masivo respecto al guerrillero en pocas palabras a este se le tiene satanizado, todo esto gracias a los medios masivo de conmuicacion y tambien a las atrocidades que han cometido algunos miembros de las FARC, para lograr el hecho de que la colectividad civil apruebe al desmovilizado y este este seguro se creara una unidad especial que vele por la seguridad de estos. Dentro de este punto cabe resaltar la seguridad juridica que tendra el movimiento politico que surja de las FARC y la igualdad que se le dara a este respecto a los otros partidos por medio de apoyos economicos luego de la dejación de armas y la ejecución de planes de reconciliación y terminación del estigma.
    4.Solución Problemas de Droga Ilícitas:
    Un tema en el que se hace mucho hincapié en este punto es que las condiciones por las cuales surgieron los cultivos ilícitos son varias pero principalmente es por el nivel de desigualdad y pobreza que existen en el país, este problema se convierte en un circulo vicioso ya que el cultivo ilicito empezó en parte debido al atraso tecnologico en temas referentes al agro
    y a la iniquidad en la repartición de las riquezas y es aqui donde empieza dicho circulo ya que la economia de la droga ilicita favorece y estimula el conflicto interno lo que causa un impacto social degradante y de atraso en todo sentido, para poner fin a esto se creara un Programa de sustitución de cultivos de uso ilícito y la recuperación del daño causado por estos, en este programa se toma como referencia muchos de los puntos de la reforma rural integral como el avance tecnologico del agro y el campo colombiano junto con la presencia de instituciones del estado en dichos territorios que se encuentran abandonados por el estado. Otros puntos que llaman mucho la atención es el de la extinción de sanción penal para los pequeños agricultores y el apoyo por medio de mercados o bonos para el núcleo familiar de estos mientras que encuentran otra fuente de ingresos.
    5. Sobre victimas del Conflicto:
    Para garantizar la reparación, no repetición y la verdad se crearan una comisión del esclarecimiento de la verdad la convivencia y la no repetición basada en los principios de reconocimiento de responsabilidad, satisfacción de los derechos de las victimas, la protección, participación y seguridad de las victimas, algo que velara por el foco principal de este acuerdo que son las victimas y la reconciliación con sus victimarios. Junto a esta se creara la unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto y algo de suma importancia relacionado con la justicia y es la jurisdicción especial para la paz la cual estará constituida por salas de justicia y entre estas habrá una de amnistía y indulto y un tribunal para la paz para administrar justicia, investigar, esclarecer, perseguir y sancionar violaciones a Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, pero esto da oportunidad a que se forme un aparato autoritario ya que el que investigue sera el mismo que acuse y sancione.
    6: Implementación, Verificación y Refrendación
    Es contundente que el secretario general de la ONU, los presidentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General del mismo organismo, siete presidentes de la región, representantes de la Unión Europea y de Estados Unidos acompañen el proceso. La paz es colombiana y continental. Colombia deja atrás el siglo XX y entra en el XXI. Podrá ver a los ojos del mundo diciendo que, a pesar de los problemas que nos agobian como cualquier otro país, acá hay paz.

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  8. ANÁLISIS ACUERDOS DE PAZ
    • María Carmenza Rodríguez Sierra
    • Gladys Carolina Torres Bernal
    1) REFORMA RURAL INTEGRAL (RRI) :
    En relación a este primer punto del acuerdo con el objetivo de analizarlo lo dividimos en 2 ejes temáticos centrales:
    1.1 FONDO DE TIERRAS: Un elemento de la transformación rural que se propone con los acuerdos es la creación de un fondo de tierras con el cual se repartirán un cálculo estimado de 3 millones de hectáreas de tierras destinado a los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente (Dentro del acuerdo no aclaran los parámetros para determinar que significa la expresión tierra suficiente o insuficiente lo cual genera incertidumbre alrededor de este concepto y por ende su interpretación no es clara).
    A. Este fondo de tierras se nutrirá de: tierras provenientes de extinción de dominio, baldíos, tierras que tuvieron la calidad de reserva forestal y ya no lo son, tierras inexplotadas y tierras donadas. Con base a lo anterior es necesario señalar el riesgo inminente que supone para la materialización de este punto la ley ZIDRES que crea y decreta las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social, su objetivo en apariencia es dinamizar el campo y el desarrollo rural sin embargo constituye en realidad una estrategia para la acumulación privada de tierras concretamente baldíos lo cual contribuye a aumentar la concentración de tierra en manos de unos pocos en la medida en que despojan a los campesinos al acceso a baldíos al hacerlos competir en condiciones de desigualdad frente a las asociaciones privadas lo cual va en contra vía con uno de los presupuestos de este punto : estimular el desarrollo de la economía campesina familiar cooperativa y comunal.
    B. Se promoverá la regulación de las tierras mediante la actualización de la información disponible con miras a obtener seguridad jurídica y social con el presupuesto de la creación de impuestos progresivos , es decir , el que más tiene más paga con lo cual estamos de acuerdo y consideramos que es una medida coherente con el desarrollo de un nuevo campo.
    1.2 PROGRAMAS DE DESARROLLO CON ENFOQUE TERRITORIAL: El desarrollo de estos planes para eliminar la pobreza rural mediante infraestructura vial y el desarrollo de planes en el ámbito social, educativo y laboral constituyen una alternativa de progreso que contienen un enfoque de género, lo cual es muy importante al reivindicar el papel de la mujer campesina.

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    1. 2) PARTICIPACION POLITICA: APERTURA DEMOCRATICA PARA CONSTRUIR LA PAZ.
      En Colombia históricamente hemos tenido miedo a la democracia, miedo a resolver las diferencias mediante el dialogo de allí que este punto existan 3 elementos cruciales: La corrupción, la diversidad en la participación política Y garantías para la movilización y la protesta. En relación al primero se establece una veeduría ciudadana mediante adecuación normativa, protección y evaluación de la gestión pública, consideramos que a pesar de estos esfuerzos para eliminar el germen de la corrupción, estos no surtirían efectos sino existe un cambio a nivel cultural en la que la sociedad rechace esta práctica y se incube en su lugar la trasparencia en las actuaciones ciudadanas y en el sistema electoral. En cuanto al segundo elemento, la diversidad de la participación política, es positiva la promoción del pluralismo político el hecho de desligar la obtención y conservación de la personería jurídica el requisito de superar un umbral en las elecciones de congreso pues se contribuye a alimentar nuevas ideas y enriquecer el debate político.
      En cuanto a las garantías para la movilización y la protesta como medio de participación ciudadana se busca actuar bajo la promoción del respeto por la diferencia, la crítica y la oposición, la garantía del dialogo ,pero no se menciona en el acuerdo la limitación que debe tener el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti-Disturbios) lo cual debió aclararse pues se propone el fortalecimiento de la acción y los medios utilizados por las autoridades para el tratamiento de este tipo de actividades , pero no se especifica de qué manera se hará este procedimiento.
      3) FIN DEL CONFLICTO:
      Esta etapa implica el cese definitivo de manera bilateral al fuego, la dejación de las armas por parte de las FARC con verificación de organizaciones internacionales mediante el establecimiento de zonas campamentarias y la reincorporación a la vida civil de los integrantes de esta guerrilla. El cese de hostilidades y la dejación de armas a partir del día D es uno de los elementos cruciales del acuerdo pues con ello el mensaje es claro, se abandona la estrategia por la vía de la violencia como medio de expresión para iniciar un proceso de reincorporación a la sociedad. Para lograr lo anterior, es necesario el establecimiento de zonas campamentarias, lugares en los cuales se debe ofrecer garantías de seguridad tanto para los miembros de las FARC, como para los pobladores de estas regiones. Es perentoria la vigilancia del estado con los mecanismos de monitoreo, como protocolo se estableció zonas de seguridad de 1 km donde la fuerza pública ni los miembros de las FARC harán presencia pero se debe evitar el riesgo de convertirse en “repúblicas independientes”.
      Para la reincorporación a la vida civil, se planteó la creación de la asociación ECOMUN y como garantía una renta básica durante 24 meses del 90% de un SMMLV; con lo cual se busca apoyar su reinserción pero consideramos que además de esto se debe proponer mecanismos que los ayuden a subsistir a largo plazo por si solos, ya que vencido este término generaría que exista alto porcentaje de personas desmovilizadas desempleadas.

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    2. 4) SOLUCION AL PROBLEMA DE DROGAS ILICITAS:
      Este punto se relaciona directamente con la RRI, los cultivos ilícitos están presentes en gran parte del territorio colombiano, por lo cual se requiere verificación y planeación de los elementos del programa nacional integral de sustitución de cultivos ilícitos. La política a implementar sea la sustitución voluntaria en primera medida para obtener un desarrollo alternativo. En conjunto, consideramos positivo la descriminalización del cultivador campesino dado que él se encuentra bajo el mando de organizaciones criminales y narcotraficantes que deben responder directamente. Sin embargo, la materialización de este punto es afectada por la existencia de minas antipersonales, de las cuales no existe certeza de su ubicación y por tanto se debe resolver simultáneamente con la erradicación. Por otro lado, no solo las FARC se favorecían económicamente de estos cultivos por lo cual este punto no solo se debe enfocar en los territorios que usaban las FARC sino a demás asegurar que no serán apropiados por los demás actores las zonas en las que se elimine la presencia de cultivos ilícitos de las FARC, en síntesis, fortalecer la presencia del estado. Además, en el acuerdo se resalta como política frente al consumo de drogas identificar el origen de la cadena del narcotráfico, a partir de la eliminación de los factores que estimulan la economía ilegal y la no estigmatización del consumidor.
      5) VICTIMAS: (verdad, justicia, reparación y no repetición): Justicia
      Se busca la dignificación de las víctimas.
      En el componente de justica establece para los miembros de las FARC no extradición, no se aplicara doble beneficio, es decir no habrá subrogados penales no beneficios adicionales a la sanción alternativa, se establece como sanción alternativa u ordinaria la privación de la libertad como cárcel o medidas de seguridad. Estos beneficios pueden perderse.
      Para entender este punto, se hace necesario definir los 4 elementos, a saber:
      VERDAD: primer paso para la justicia transicional. Contempladas bajo dos ejes: Comisión de esclarecimiento de la verdad: busca entender el contexto del conflicto, así como la victimización
      Búsqueda de desaparecidos: establecimiento de búsqueda de los restos, para entrega a familiares
      JUSTICIA: Sistema que aplica tratamiento diferencial para delitos políticos (ej: rebelión) de otros, como crímenes graves, con penas efectivas de privación de la libertad, en condiciones particulares, dadas por el reconocimiento de los delitos.
      REPARACIÓN: contempladas tanto de manera colectiva como particular, reconstrucción del tejido social, como indemnización entre otros.
      NO REPETICIÓN:
      6) IMPLEMENTACION, VERIFICACION Y REFRENDACION:
      Comisión integrada por representantes del gobierno y de las FARC, para dar seguimiento a los componentes del acuerdo, con verificación de la comunidad internacional

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  9. OPINION DE LOS ACUERDOS DE PAZ

    Jhon Fredy Patiño. Cod. 201521210
    Flady Alexander Sierra. Cod. 201524801
    1. Hacia un nuevo campo colombiano. Reforma Rural Integral “RRI”
    En este punto el acuerdo final pretende transformar de manera estructural el campo, uniéndolo con la ciudad y las regiones creando condiciones de bienestar y buen vivir, a fin de erradicar la pobreza, promover igualdad y asegurar o garantizar los derechos de la ciudadanía.
    Así entonces observamos que la reforma es a nuestro parecer es el eje central del acuerdo, debido a que el conflicto se genero por la disputa de la propiedad de la tierra, el abandono y la inequidad del campo y sus campesinos; este punto es de carácter muy evolutivo, ya que por primera vez el campo va a tener una verdadera inclusión en los lineamientos del país.
    Sin embargo observamos con escepticismo que algunos aspectos de la RRI, rayan con la utopía debido a que en primer lugar el tiempo estimado para materializar los acuerdos es muy corto (10) años y poco confiable, a sabiendas que los aparatos administrativos-estatales son deficientes para concretar tales aspectos; en segundo lugar no existe garantía real que asegure en verdad lo pactado; razón por la cual deberán quedar plasmados en forma positiva en una reforma constitucional dando así una seguridad a las políticas de la RRI.

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    1. 2. Participación política: apertura democrática para construir la paz.
      En este acuerdo se establece una ampliación democrática, permitiendo el surgimiento de nuevos partidos políticos que enriquezcan el debate sobre temas relevantes de orden nacional, fortaleciendo el pluralismo, garantizando la participación e inclusión social
      Se presentan una nueva fuerza política en el país, de tendencia izquierdista a la cual se le conceden curules en el congreso de la republica de forma directa y transitoria. Observamos que el debate estará centrado en los problemas sociales que fundaron la lucha armada como son entre otros: la igualdad, la pobreza, derechos fundamentales, propiedad, inclusión social y redistribución de los recursos.
      Igualmente esta nueva fuerza política integrara a todos sus militantes a las políticas institucionales de desarrollo, dando participación en temas como: vivienda, salud, educación, etc. Evitando así de alguna forma que estas personas reincidan en la participación del conflicto armado.


      3. Fin del conflicto.
      A través de este punto se acuerda el cese al fuego y hostilidades bilateral de forma definitiva y la dejación de las armas, culminando el ejercicio belicoso del enfrentamiento de los insurgentes y del estado, representado en sus fuerzas militares y de policía.
      La inclusión civil de los militantes Farc-Ep nos parece que es otra variante muy importante porque le da un plus o garantías de que estas personas no reincidan en la ilegalidad, para tales efectos su inclusión civil debe estar ligada con los aspectos económicos, sociales y políticos para que de esta manera se le de una estocada final al desarme, cerrando el capítulo de la guerra y sus consecuencias conexas: muertes, secuestros, desplazamiento, extorción entre otras y de forma definitiva.

      4. Solución al problema de las drogas ilícitas.
      Este punto enfoca a las partes (Farc-Estado), a construir paz, a través de la erradicación de cultivos ilícitos, producción, comercialización y consumo de drogas ilícitas.
      Así mismo eliminar la criminalidad organizada alrededor de este fenómeno y de esta forma asegurar la salud pública y los derechos humanos en la sociedad.

      5: victimas.
      En cuanto a las víctimas del conflicto armado se crea el sistema integral de “verdad justicia, reparación y no repetición”
      Las victimas se convierten en el centro de atención del posconflicto a fin de hacer justicia. La reconstrucción del tejido se concreta con el cumplimiento de los criterios de justicia, reparación y no reparación.

      6. Mecanismo de implementación y verificación.
      Tiene como objetivo realizar seguimiento y verificación al cumplimiento del acuerdo final de paz.
      Importante punto de control nacional e internacional que garantice el debido cumplimiento a todas las garantías plasmadas con el único fin de generar una seguridad jurídica a todos las aristas del proceso final de paz.

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  10. En el tercer punto se habla del cese bilateral al fuego, punto que fue y ha sido fuertemente criticado por ese sector guerrerista y de extrema derecha, aduciendo la baja en la moral de las tropas del estado, el rearme de la guerrilla, entre otras cosas; en este punto encontramos uno de los pilares fundamentales para la firma final del acuerdo de paz, y es la dejación de las armas por parte de las FARC EP, concluida esta etapa se procederá a las zonas veredales o de normalización, allí se concentrará el grueso de la guerrilla para su posterior regreso a la vida civil.
    El cuarto punto es el de la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas la persistencia de los cultivos está ligada en parte a la existencia de condiciones de pobreza, marginalidad, débil presencia institucional, además de la existencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
    Las partes consideran que la producción y comercialización de drogas ilícitas y las economías criminales han tenido graves efectos sobre la población colombiana, tanto en el campo como en la ciudad, afectando el goce y ejercicio de sus derechos y libertades, y que las mujeres y jóvenes han sido afectados de forma particular por estas economías criminales.
    Una de las soluciones son los Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades —hombres y mujeres— en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.
    El Quinto punto habla del Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto Resarcir a las víctimas está en el centro del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. En tal sentido en la Mesa de Conversaciones de La Habana, han discutido y llegado a acuerdos sobre el punto 5 de la Agenda “Víctimas” que incluye los subpuntos: 1. Derechos humanos de las víctimas y 2. Verdad, tratando de dar contenidos que satisfagan las reivindicaciones de quienes han sido afectados por la larga confrontación respecto a cuya solución política hoy, mediante estos nuevos consensos e importantes medidas y acuerdos de desescalamiento, han dado un paso fundamental de avance para la construcción de la paz estable y duradera y la finalización de una guerra de más de medio siglo que ha desangrado al país.
    El sexto punto es el de Implementación, verificación y refrendación El Gobierno y las Farc escogieron como mecanismo de refrendación el plebiscito, que se celebrará el próximo 2 de octubre.
    De ser aprobado por la ciudadanía se dará inicio a la implementación de todo lo acordado. Para tal efecto habrá una comisión de seguimiento y verificación que estará integrada por 3 representantes del Gobierno y 3 de las Farc o de su eventual partido político. Con el fin de verificar el estado de la implementación se establecieron mecanismos y se pedirá a la ONU corroborar la reincorporación de las Farc. Adicionalmente, se solicitará acompañamiento a varios países y entidades internacionales.

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  11. Derecho Constitucional Colombiano II
    Daniel Jimenez 201523948
    Laura Paredes 201310551
    Analisis Acuerdo Final de Paz

    1. Reforma Rural Integral:
    En cuanto al agro, no podemos tener una sociedad sana y sin conflicto si no hay un acceso integral y equitativo a la tierra y formalizacion de la propiedad. Este punto prevee situaciones importantes y estructura los temas que conciernena ellas como lo son la actualizacion catastral, zonas de reserva,la economia campesina, la democratizacion del campo, la infraestructura para los campesinos como vias y riego, la prestacionoptima de servicios publicos, avances en cuanto a infraestructura, cobertura, gratuidad y seguridad social para nuestro campesinado, la asistencia tecnica, entre otros.
    Con o sin acuerdo, requerimos con urgencia una reforma agraria , sin embargo si en el acuerdo no se realiza afecta los efectos de fin del conflicto que se busca.

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  12. Derecho Constitucional Colombiano II
    Daniel Jimenez 201523948
    Laura Paredes 201310551
    Analisis Acuerdo Final de Paz

    1. Reforma Rural Integral:
    En cuanto al agro, no podemos tener una sociedad sana y sin conflicto si no hay un acceso integral y equitativo a la tierra y formalizacion de la propiedad. Este punto prevee situaciones importantes y estructura los temas que conciernena ellas como lo son la actualizacion catastral, zonas de reserva,la economia campesina, la democratizacion del campo, la infraestructura para los campesinos como vias y riego, la prestacionoptima de servicios publicos, avances en cuanto a infraestructura, cobertura, gratuidad y seguridad social para nuestro campesinado, la asistencia tecnica, entre otros.
    Con o sin acuerdo, requerimos con urgencia una reforma agraria , sin embargo si en el acuerdo no se realiza afecta los efectos de fin del conflicto que se busca.

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  13. Derecho Constitucional Colombiano II
    Daniel Jimenez 201523948
    Laura Paredes 201310551
    Analisis Acuerdo Final de Paz

    1. Reforma Rural Integral:
    En cuanto al agro, no podemos tener una sociedad sana y sin conflicto si no hay un acceso integral y equitativo a la tierra y formalizacion de la propiedad. Este punto prevee situaciones importantes y estructura los temas que conciernena ellas como lo son la actualizacion catastral, zonas de reserva,la economia campesina, la democratizacion del campo, la infraestructura para los campesinos como vias y riego, la prestacionoptima de servicios publicos, avances en cuanto a infraestructura, cobertura, gratuidad y seguridad social para nuestro campesinado, la asistencia tecnica, entre otros.
    Con o sin acuerdo, requerimos con urgencia una reforma agraria , sin embargo si en el acuerdo no se realiza afecta los efectos de fin del conflicto que se busca.

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  14. Punto 2 - participación política

    En cuanto a la inclusión a la política, el acuerdo de paz orienta a la ampliación democrática y a la apertura democrática para construir la paz promoviendo la ceración de nuevos partidos políticos y movimientos políticos para fortalecer el pluralismo y la visión e interés general
    Se general espacios para l participación política para la oposición brindando garantías para su ejercicio
    El control de garantías y de ejercicio estará enfocado a la seguridad fomentando la dignidad humana; habrá particular protección de quienes ejerzan la ´política y son elegidos popularmente, estableciendo un sistema integral para el ejercicio de la política que tiene como objetivo fomentar respeto por la oposición relacionado así al enfoque diferencial y de genero
    El control para el ejercicio del poder y de la política estará guiado por los tres puntos base:
    1. Prevención: control y alerta temprana
    2. Protección: a los elegidos popularmente o en ejercicio político
    3. Evaluación y Seguimiento: monitoreo e información mediante informes públicos
    En general se promueve garantí as para la reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización .

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  15. 3. Cese al fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo:
    Es importante resaltar que con este punto se persigue una equitativa participacion ciudadana para las y los colombianos.
    Ademas de la libre movilidad por el territorio colombiano, el respeto de los derechos humanosy libertades de quienes ejerzan la politica, las FARC-EP, se han comprometido a proscribir el uso de armas en el ejercicio de la misma.
    Este es un gran paso si se lleva a cabo para que en nuestra sociedad primen los valores de la democracia , ya que se abriria paso a un debate civilizado y de ideas racionalmente distinto a lo que estamos acostumbrados.

    4. Solución al problema de las Drogas Ilícitas.
    Este punto se desarrolla partiendo de la solucion al problema de cultivos de uso ilícito, para el cual se plantean una serie de repuestas mediatas como lo son, programas de sustitucion de cultivos de uso ilicito, tratamiento penal diferenciado, planes territoriales de sustitucion y desarrollo alternativo, planes de sustitucion en parques naturales, generando asi condiciones de bienestar para los aferctados por los cultivos ilicitos; y si bien este problema deriva otro gran factor común como lo es el problema del consumo de drogas ilicitas, proponiendo programas de intervencion frente al consumo de drogas ilicitas y apoyo conserniente a la rehabilitacion del sujeto; en cuanto al narcotrafico el acuerdo promueve le control con base a la internacionalización de las politicas antidrogas, siendo asi estrategia de politica criminal y lucha contra la corrupcion.

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    1. SOLUCION AL PROBLEMA DE DOGAS ILICITAS: Es fundamental para una efectiva terminación del conflicto que hemos vivido por tantos años hacer frente a la producción de drogas y todo lo concerniente a ellas, ya que aquello conforma una problemática que influye en muchos aspectos sensibles de nuestra sociedad, además de ser un eje fundamental para el sostenimiento de los grupos al margen de la ley como las FARC – EP.
      El desarrollo de las actividades vinculadas a las drogas, como bien mencionamos, genera impactos negativos tales como que impide el ejercicio transparente de la democracia, mancha nuestras administraciones y valores sociales con la desgracia de la corrupción y el lavado de dinero, afecta el bienestar de nuestras poblaciones al sembrar violencia, conflictua la sana convivencia mediante la criminalidad organizada que gira entorno a ellas, obstruye la evolución de la equidad de género a través de la trata de personas y el papel de las mujeres en los ámbitos relacionados.
      El acuerdo busca implementar políticas para contrarrestar todas las consecuencias mencionadas, que mitigue y finalmente erradique el daño que las drogas ilícitas generan a nuestras instituciones, que cuente con la participación ciudadana como herramienta fundamental, que fortalezca de forma importante y eficiente a las instituciones responsables de la seguridad y protección de las comunidades en un enfoque de derechos humanos y equidad de género, que reconozca los usos ancestrales y medicinales de la hoja de coca, e implementar programas en las poblaciones rurales afectadas por los cultivos ilícitos.

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  16. 5. Victimas:
    El sistema debe garantizar la seguridad juridica de quienes se acojan a la medida de justicia como elemento esencial para la transision a la paz, este punto crea el sistema integral de 'verdad, justicia, reparacion y no reparacion, grantizando asi el cumplimiento y siendo centro de atencion del posconflicto.
    6. Mecanismo de implementacion y verificacion:
    Por el cual se cran sistemas competentes para dar control y garantia a lo pactado el en acuerdo referido.

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  17. Derecho Constitucional Colombiano II
    Derecho y Ciencias Sociales
    Xiomara Ortega Camarago- 201510657
    Análisis Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC EP:
    1.Desarrollo Agrario: Su busca generar políticas integrales que ayuden a cerrar las brechas entre el mundo urbano y el rural y mejoren la calidad de vida de las personas que lo habitan en el campo.Para el desarrollo de este primer punto se ha propuesto que se generen estrategias basadas en 4 pilares:
    1.Acceso y uso de la tierra
    2.Establecimiento de programas especiales de desarrollo con enfoque territorial.
    3.Planes Nacionales, enfocados a estructura, desarrollo social, productividad y formalización laboral.
    4. Sistema especial de seguridad alimentaria y nutricional.

    2.Participación Política: Se propone una apertura democrática en la que haya mayor participación ciudadana y de grupos políticos e ideológicos que se han mantenido al margen de la política. Sobre todo este punto busca que se rompa el vínculo entre política y armas, que ha estado presente durante todo el conflicto y que se acepte la democracia como la quía para el logro de cualquier cambio o transformación social.

    3.En materia de drogas ilícitas, se establecen nuevas líneas de acción para ahondar una política que ha afectado al país no sólo desde los aspectos de producción y comercialización sino también de consumo. Así, en este tema, las principales líneas de actuación son:
    1.Sustitución y erradicación de cultivos ilícitos
    2.Atención y prevención del consumo desde una perspectiva de salud pública.
    3.Intensificación de la lucha contra el narcotráfico.

    4.Víctimas del conflicto: Cabe señalar que desde el inicio de las negociaciones se ha buscado ponerlas en el centro del proceso con el fin de lograr una paz estable y duradera, que impida que hayan más víctimas y que tienda a la reparación de las personas y comunidades que han sufrido el flagelo del conflicto; por ello se busca con los acuerdos establecer una jurisdicción especial para la paz con el propósito de:
    -Satisfacer el derecho de las víctimas a la Justicia
    -Obtener verdad
    -Contribuir a la reparación
    -Luchar contra la impunidad
    -Otorgar Seguridad Jurídica

    5.Punto relacionado con el Fin del conflicto, se propone conversar sobre temas relacionados con la dejación definitiva de armas y la firma del acuerdo final.

    6.Finalmente la agenda acordó un sexto punto para definir los mecanismos de implementación,verificación y refrendación de los acuerdos. Este último implicará la participación de todos los ciudadanos para aprobar o desaprobar lo acordado en la Habana.
    Para que todo lo anterior tenga validez y plena ejecución en la realidad social punto por punto, se estableció la participación ciudadana como la base de su implementación, entendiendo pues, que esta es necesaria para iniciar los cambios estratégicos que el país necesita o requiere. De este modo, la participación en el postconflicto supone el gran reto de superar lo más de 50 años de guerra, conflicto y superar una historia de frustración tanto en el desarrollo social, económico, agrario, comercial, educativo, sino también de hacer efectiva la democracia como medio seguro, viable y supremo para el mantenimiento de una paz estable y duradera. Y así mismo, lograr mediante esa democracia y participación ciudadana unos espacios y mecanismos realmente incidentes y eficaces

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