lunes, 26 de agosto de 2019

clase de constitucional. 1A . Martes 3pm.


Clase de Constitucional.   1 A. Martes 3 pm

Ejercicio del 27 de agosto.

En esta entrada los estudiantes deben realizar dos comentarios, se debe desarrollar de manera individual, así, para el día 27 de agosto comentarán el video 1 sobre:
Video garantías extra jurisdiccionales de los derechos humanos I

Para la siguiente semana del 3 de septiembre deben comentar la siguiente entrada.

Video Garantias Internacionales para los Derechos Humanos, del estado absoluto al Estado Social de Derecho en el sistema universal II

Como hemos estado trabajando en materia del Estado Social Y Democrático de Derecho, la intención es que cada estudiante realice un breve ensayo en el cual se reflexione en cuales son los aportes que los temas desarrollados en el video aportan a los conceptos que evaluábamos (Pueblo, Nación, Estado, País).




42 comentarios:

  1. Hola mi nombre es melissa navarro, me pareció un tema demasiado interesante y necesario saber para hacer respetar algo tan fundamental como lo son nuestros derechos humanos, la base del tema tratado y hablado por el profesor, fueron laa diferentes formas de protección de los derechos humanos, pero antes de abarcar este tema primero teníamos que saber que eran los derechos humanos, Los derechos humanos ingenieros a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, lugar de residencia, sexo, origen nacional étnico, religión, o cualquier otra condición todos tenemos los mismos derechos sin discriminación alguna, hablamos también de movimientos institucional y no institucionales, decíamos que en los movimientos no institucionales encontrábamos movimientos sociales como la ONG, movimientos de revolución de cambio de género, movimientos universitarios, movimientos artísticos, literarios, poéticos, movimientos intelectuales, esto marcó un movímiemto racional de divicion de poder y la declaración de virginia, entre otros los pensamientos que desarrollan las bases de protección de los derechos humanos como lo son lo político, lo juridico y lo económico, en lo jurídico tiene la base para maximizar los derechos, nos plantea como mantener el límite de dichos derechos, los pensamientos no institucionales deben relacionarse para la rendición de los derechos humanos , ahora los derechos internacionales El derecho internacional de los derechos humanos establece la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos, también hablamos sobre la jurisdiccional universal e internacional, jurisdicción universal en la consecución de dicho fin resulta incuestionada desde el consenso internacional. Sin embargo, ese consenso desaparece cuando se profundiza en su alcance, contenido y aplicación. Estados que apostaron por ella están sucumbiendo ante fuerzas antagónicas favorecidas por el disenso internacional en su regulación. El caso de España y su reciente reforma legislativa sirve de ejemplo actual de la involución a la que se ve sometido el principio de jurisdicción universal. Entre tanto, la brecha de impunidad frente a las graves violaciones de los derechos humanos se amplía, a pesar de notables prácticas de tribunales estatales en el enjuiciamiento y castigo de los enemigos de la humanidad, eran por lo general de hecho administrativo, hablamos también de las defensorias delegadas, de las víctimas, los desplazados aspectos fundamentales ahora que hemos implementado la ley de víctimas, vuelvo y digo son unos temas demasiados interesantes a tratar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Vanessa Cobo y me pareció interesante los temas tratados en el video, en el video se habla de las formas de protección de los derechos humanos; pero para hablar bien del tema teníamos que tener conocimientos previos con respecto a los derechos humanos, decíamos que son protegidos por los movimientos no institucionales y los movimientos institucionales.
    Los movimientos institucionales se dividen en oficial y jurisdiccional, ambos de carácter internacional y nacional.
    Los movimientos no institucionales se dividen en; movimientos sociales; en este ámbito encontramos; la ONG, los gremios, partidos políticos; encontramos el activismo artístico como la pintura, literatura, música; por último y no menos importante encontramos la racionalidad académica, en este encontramos la filosofía, los juristas, el ámbito político, económico.
    Otro tema tratado en el video fue el control de constitucionalidad y mecanismos de amparo de los derechos humanos, el cual,el profesor nos lo explicaba con un esquema en el que divide el control de constitucionalidad en dos grupos; uno que son las normas y otro que es las conductas.
    En las normas encontramos el sistema apriori; que es antes de la promulgación de la ley este podía ser previo(leyes estatutarias, leyes aprobatorias de tratados internacionales) o directo. El aposteriori; es después de la promulgación de la ley, este lo dividía en automático, excepción de inconstitucionalidad.
    Las conductas; este se divide en:
    -Derechos fundamentales individuales o de primera generación, regulados por la tutela.
    -Derechos sociales, económicos, culturales o de segunda generación, reguladas por su cumplimiento.
    -Derechos culturales o de tercera generación; se dividen en popular y de grupo.
    Uno de los últimos temas a tratar por el profesor fue defensorías delegadas en Colombia e instituciones no jurisdiccionales internacionales.
    Diferentes formas de los derechos humanos.
    Este lo dividió en dos grupos,
    La ONU y la OEA.
    Los temas tratados en el video son importantes, para conocer y tratar más el tema.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, mi nombre es Lorena Marín Jimeno. Es de suma importancia saber sobre este tema, ya que nos brinda información de como respetar algo tan importante como lo son los derechos. Luego de ver y analizar el vídeo, se dice, que los Derechos Humanos son protegidos y reivindicados por unos movimientos llamados, institucionales- y no institucionales, en el cual, los no institucionales están conformados por, sociales (ONG, grupos de revolución de cambio de género, etc.), gremios (Grupos sociales de prevención para la exigencia y protección de los derechos), y por partidos políticos (este tiene poder, y puede ser o no utilizado para defender los DD. HH). También encontramos el ACTIVIMOS ARTÍSTICO (Pintura, Literatura y Música), y lo INTELECTUAL (Filosóficos, Jurídico, Político y Económico). Dentro de las institucionales hallamos dos mecanismos, éstos pueden ser de carácter oficial: en donde hablamos de instituciones de corte administrativo, el cual, se encarga de proteger y gestionar todos los derechos humanos en el ámbito internacional y nacional; y de carácter jurisdiccional: donde las entidades oficiales pueden ser sancionadas en un frente jurisdiccional. Un dato muy importante es que la jurisdicción debe tener la existencia de un juez natural, con unas competencias de orden sancionatorio, para que así se hagan efectivos los decretos o mandatos de los DD. HH, porque lo que se busca es resguardarlos, en ella el orden es internacional y nacional. Además, quien infrinja o viole los derechos humanos, es sancionado por el Control de Convencionalismo, esta ejerce cuando quebrantan los DD. HH en las personas, como lo son la libertad, la salud, la igualdad.
    Por otra parte, debemos mencionar también que hay unos mecanismos institucionales no jurisdiccionales de los derechos humanos, en el ámbito internacional se encuentra la ONU y la OEA, y en el nacional es el ministerio público que está compuesto por la procuraduría encargada de la disciplina de los servidores y la defensoría del pueblo estos velan por las garantías de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  4. Hola,mi nombre es Valeria Moreno Sarmiento.
    El tema que se trata en el vídeo es muy interesante,ya que nos ayuda a saber respetar nuestros derechos humanos.Se dice que los derechos están protegidos y reinvicados por unos movimientos que son: institucionales y no institucionales,los llamados institucionales son de carácter oficial y jurisdiccional que pueden ser de carácter nacional e internacional,los llamados no institucionales se dividen en movimientos sociales en este ámbito podemos encontrar la ONG,los gremios,los partidos políticos;encontramos el activismo artístico como pintura, literatura,y música;en la racionalidad académica encontramos lo filosófico,juristas,político económico.
    Los mecanismos institucionales no jurídiccionales de protección de los Derechos humanos se dividen en internacional y nacional,los internaciones son la ONU,y la OEA;los nacionales son el ministerio público,y programas presidenciales.
    Gracias por su información.

    ResponderEliminar
  5. Mi Nombre Es Javier Marchena Ortega
    Luego de ver y analizar el vídeo, se dice, que los Derechos Humanos son protegidos y reivindicados por unos movimientos llamados, institucionales- y no institucionales, en el cual, los no institucionales están conformados por, sociales (ONG, grupos de revolución de cambio de género, etc.), gremios (Grupos sociales de prevención para la exigencia y protección de los derechos), y por partidos políticos (este tiene poder, y puede ser o no utilizado para defender los DD. HH). También encontramos el ACTIVIMOS ARTÍSTICO (Pintura, Literatura y Música), y lo INTELECTUAL (Filosóficos, Jurídico, Político y Económico). Dentro de las institucionales hallamos dos mecanismos, éstos pueden ser de carácter oficial: en donde hablamos de instituciones de corte administrativo, el cual, se encarga de proteger y gestionar todos...
    derechos humanos; pero para hablar bien del tema teníamos que tener conocimientos previos con respecto a los derechos humanos, decíamos que son protegidos por los movimientos no institucionales y los movimientos institucionales.
    Los movimientos institucionales se dividen en oficial y jurisdiccional, ambos de carácter internacional y nacional.
    Los movimientos no institucionales se dividen en; movimientos sociales; en este ámbito encontramos; la ONG, los gremios, partidos políticos; encontramos el activismo artístico como la pintura, literatura, música; por último y no menos importante encontramos la racionalidad académica, en este encontramos la filosofía, los juristas, el ámbito político, económico.
    Otro tema tratado en el video fue el control de constitucionalidad y mecanismos de amparo de los derechos humanos, el cual,el profesor nos lo explicaba con un esquema en el que divide el control de constitucionalidad en dos grupos; uno que son las normas y otro que es las conductas.
    En las normas encontramos el sistema apriori
    se busca es resguardarlos, en ella el orden es internacional y nacional. Además, quien infrinja o viole los derechos humanos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi nombre es camilo ariza,el tema me pareció excente e interensate debido a que se daba a respetar algo tan necesario como son nuestros derechos humanos,Luego de analizar el vídeo se puede entender que los Derechos Humanos son protegidos y reivindicados por unos movimientos llamados, institucionales y no institucionales
    en el cual los no institucionales están conformados por sociales, gremios y partidos politicos, en los movimientos no institucionales encontrábamos movimientos sociales como la ONG, movimientos de revolución de cambio de género, movimientos universitarios, movimientos artísticos, literarios, poéticos, movimientos intelectuales, esto marcó un movímiemto racional de divicion de poder y la declaración de virginia, entre otros los pensamientos que desarrollan las bases de protección de los derechos humanos como lo son lo político, lo juridico y lo económico,
    Tambien se dice que el derecho internacional de los derechos humanos establece la obligación de los gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos.
    hablamos también de las defensorias delegadas, de las víctimas, los desplazados aspectos fundamentales ahora que hemos implementado la ley de víctimas, y me resulta muy interesante todo lo dicho y explicado en el video.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Andrea Paola Sanjuan Marin el video es muy interesante ya que habla de algo muy importante para todos los seres humanos como lo son los derechos humanos ya que estos deben ser disfrutados por todos sin distinción alguna por motivos de raza,credo,origen social o cualquier otra condición.
    También nos habla que hay dos grandes frentes de protección que son los movimientos institucionales y no institucionales este esta formado por ONG, partidos políticos, y gremios para defender los derechos humanos.
    Otro tema que trato el video fue el control de constitucionalidad y mecanismos de amparo de los derechos humanos ya que el amparo consisten en proteger al ciudadano en sus garantías fundamentales como ejemplo el derecho a la libertad

    ResponderEliminar
  8. Antes que comenzaran estas reivindicaciones por el respeto de los derechos humanos, se debe buscar un inicio para no dejar por fuera a otros sectores que permitieron su posterior evolución. En ese, sentido estoy hablando de un punto de partida: la ilustración que en el tema intelectual aporta como inquietud histórica la racionalidad del poder que condujo a la división de poderes, la presunción de igualdad y libertad y el contrato social roussoniano. Estos pensamientos a su vez sirvieron de base para que filósofos enmarcados en reflexiones de tipo ético se centraran en los imperativos categóricos, Kant en la metafísica de las costumbres da fundamentación a la dignidad humana y a los derechos humanos y el estado social de derecho y en el orden internacional con el proyecto de paz perpetua. Si en nuestro amado país, la jurisdicción constitucional compuesta por la Corte Constitucional y los Jueces de Tutela protegen la dignidad de los derechos humanos, valdría la pena preguntarnos ¿por qué se siguen violando derechos como la vida, a la salud, a la libre expresión, entre otros? LUIS CANTILLO ANAYA

    ResponderEliminar
  9. Hola mi nombre es melissa navarro, el profesor habló de muchos temas en su segundo video uní de ellos sobre los Derechos humanos, pertenecen a toda la especie humana, Lo derechos humanos son categorías transcendentales son de orden internacional y no requiere reconocimiento de un tercero para su cumplimiento y se dividen o existen dos, la universalidad y la individualidad, solo hay derechos humanos de concepción universal y no excluyente, la universalidad dio cabida en Grecia, Egipto, India y M/O VS el individualismo que tiene estilo racial, religioso y político lo racial excluye sector de población de color negro, el esclavismo, lo religioso el genosidio holocausto nazi,La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942 —desde finales de 1942 culparon a los judíos por lo que paso en el primera guerra mundial, la religión se vuelve individualista y excluyente, también hablo el profesor sobre la cobertura explícita, hablamos de la fuerza que impulsa al hombre entre estos el egoísmo y cuando este lo maneja somos excluistas, hablamos de la ideología de universalismo y exclusión, la lucha de los derechos humanos es algo universidad por la empata e integridad de los hombres y no por exclusión racial o religioso ni mucho menos político, también vemos los procesos institucionales como lo es el estado, que es una organización institucionalizada de poder político, el estado ejerce su poder de soberania, ejerce su poder sobre un territorio y de una institución, hablamos también sobre el estado absoluto, rotura de este estado por la ilustración, Los pensadores de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos científicos, económicos, políticos y sociales de la época. Este tipo de pensamiento se expandió en la burguesía y en una parte de la aristocracia, a través de nuevos medios de publicación y difusión, así como reuniones, realizadas en casa de gente adinerada o de aristócratas, en las que participaban intelectuales y políticos a fin de exponer y debatir acerca de ciencia, filosofía, política o literatura, el estado absoluto es ilimitado, concentrado y soberano, limitado porque no tiene ningún límite, favorecía la violaciones de los derechos humanos para concluir la lucha por la reivindicación de la dignidad humana, es una lucha extensa que hasta hoy es algo inacabado. También hablamos de la economía del siempre libre que requiere de una imbacion social que tiene que invertir en la sociedad. Me pareció un tema demqsiqdo interesante en el cual estamos viendo la historia de cómo y cuando surgieron nuestros derechos humanos y lo que costó llegar hasta donde hoy estamos.

    ResponderEliminar
  10. En el contexto de los derechos humanos, se ha dejado claro que la historia de la humanidad, es la historia de la vulneración y la reivindicación de los derechos humanos, hay una historia implícita en cuanto a cobertura de los derechos y la exclusión de los mismos. Entonces, en estas garantías esenciales de respeto al ser humano que tienen dos características a saber, una concepción de universalidad encaminada a la igualdad de los hombres en donde solamente hay derechos humanos, una universalidad y no excluyente. Por otro lado, el individualismo que ha sido la causa de discriminación o de exclusión por color de piel, de religión, entre otros aspectos, ha desembocado en absurdos conflictos como, las dos guerras mundiales. La segregación racial dada por ejemplo en EEUU y que posteriormente un gran hombre pudo reivindicar sus derechos civiles, se trata del pastor Martin Luther King. La misma cultura es transformadora de los idearios con respecto a la dignidad humana, aparecen en la música para iniciar de alguna manera un proceso de reivindicación de los derechos humanos.
    En la economía también encontramos intelectuales académicos, como Adam Smith en el campo de la economía menciona dos aspectos del hombre, el egoísmo y el apego deseo por el bienestar del otro, en donde, a mi modo de ver las cosas, se debería privilegiar el segundo aspecto, el cual promueve la empatía, la integridad y la identidad. Y lo interesante de este contenido histórico es que la reinvindicación de derechos humanos, es una lucha universal para evitar separaciones de tipo religioso, político, racial o por cosas insignificantes como pelearse por el color de una camiseta. Actualmente tenemos un nuevo muro que va a separar a Mexico de los EE.UU y me seguiré preguntando como en cien años de soledad, aquí no ha pasado nada, en diez, veinte, treinta y ochenta años después.

    ResponderEliminar
  11. En el contexto de los derechos humanos, se ha dejado claro que la historia de la humanidad, es la historia de la vulneración y la reinvindicación de los derechos humanos, hay una historia implícita en cuanto a cobertura de los derechos y la exclusión de los mismos. Entonces, en estas garantías esenciales de respeto al ser humano que tienen dos características a saber, una concepción de universalidad encaminada a la igualdad de los hombres en donde solamente hay derechos humanos, una universalidad y no excluyente. Por otro lado, el individualismo que ha sido la causa de discriminación o de exclusión por color de piel, de religión, entre otros aspectos, ha desembocado en absurdos conflictos como, las dos guerras mundiales. La segregación racial dada por ejemplo en EEUU y que posteriormente un gran hombre pudo reivindicar sus derechos civiles, se trata del pastor Martin Luther King. La misma cultura es transformadora de los idearios con respecto a la dignidad humana, aparecen en la música para iniciar de alguna manera un proceso de reivindicación de los derechos humanos.
    En la economía también encontramos intelectuales académicos, como Adam Smith en el campo de la economía menciona dos aspectos del hombre, el egoísmo y el apego deseo por el bienestar del otro, en donde, a mi modo de ver las cosas, se debería privilegiar el segundo aspecto, el cual promueve la empatía, la integridad y la identidad. Y lo interesante de este contenido histórico es que la reinvindicación de derechos humanos, es una lucha universal para evitar separaciones de tipo religioso, político, racial o por cosas insignificantes como pelearse por el color de una camiseta. Actualmente tenemos un nuevo muro que va a separar a Mexico de los EE.UU y me seguiré preguntando como en cien años de soledad, aquí no ha pasado nada, en diez, veinte, treinta y ochenta años después. LUIS CANTILLO ANAYA


    ResponderEliminar
  12. Hola, mi nombre es Lorena Marín Jimeno. Hay una conexión con el anterior vídeo, ya que hablábamos sobre los mecanismos institucionales para la protección y reivindicación de los derechos, centrándonos de la parte orgánica nacional; y en este, se explica cómo llegamos a dichas instituciones las cuales están caracterizadas por tener una esencia garantista.
    Se dice que los Derechos Humanos son trascendentales, imprescriptible e inherentes al ser humano, con un orden internacional y que solo se le puede denominar derecho donde hay una concepción universal y no excluyente. Además, estos no requieren de una aceptación de un tercero para su cumplimiento, sino de sí mismo. La historia de la humanidad se ha basado en la vulneración y reivindicación de los derechos humanos, pero detrás de ello hay un acto implícito, el cual es la historia de la cobertura y la exclusión. Por otra parte, las garantías esenciales para el respeto del ser humano tienen dos características, las cuales son, la universalidad que es la inclusión e igualdad, estuvo en Grecia (Los griegos creían en una materia universal que definía a toda la existencia), Egipto (sostenían que todos los hombres, son hijos del mismo hombre), y en India; en el individualismo es la exclusión, en el aspecto racial discriminaban por su color de piel, en lo religioso y también político. Cabe mencionar, que los derechos humanos tienen una lucha universal por la empatía, integridad e identidad, y no por la separación de motivos ya sea racial, político, etc. También hablábamos acerca del Estado, que es una organización institucional del poder político, y el Estado Absoluto que es ilimitado, con un poder concentrado y soberano, es decir, que este tiene una autoridad sobre los demás, quien gobernaba era por mandato hereditario o por sí mismo, pero hay un fenómeno que provocó la ruptura del Estado y he ahí donde entra algo muy histórico que es la Ilustración, la cual tuvo un gran impacto en los aspectos políticos, científicos, económicos y sociales. Aquí también entra la Carta Magna, esta ayudó para que el Estado Absoluto tuviera una restricción de los derechos soberanos, ya que es necesario que exista o haya un límite, gracias a esta se derivó un fenómeno que cambio la historia y tuvo grandes impactos en la declaración de independencia de los Estados Unidos y la constitución del pueblo de Virginia. Adam Smith dice que la economía del ser humano tiene dos aspectos que son el egoísmo y el deseo por el bienestar del otro.

    ResponderEliminar
  13. hola .mi nombre es Edwin Cantillo Tafur,en el punto dos de sistemas judiciales ps ya escuchando el vídeo lo anterior me dice que el mecanismo de los derechos humanos vimos que hay mecanismos no institucionales vimos varios ejemplo en lo cual vimos los movimientos sociales ,movimientos universitarios entre otros esos van enfocados a los derechos humanos claro ya que esto es un movimiento poco institucionalizado no posee la fuerza del estado . OSEA MECANISMO INSTITUCIONALIZADO SON DE CORTE ADMINISTRATIVO CALO EN UN ÁMBITO NACIONAL O INTERNACIONAL , YA QUE LOS MECANISMOS SON EL MAYOR MECANISMO RECORDANDO QUE UN JUES CON COMPETENCIA QUE HAGAN EFECTIVO LOS DERECHOS HUMANOS ,SI NO HAY UN DERECHO FUNDAMENTAL NO HAY UN MECANISMO FUNDAMENTAL .

    ResponderEliminar
  14. Mi Nombre Es Javier Marchena Ortega Y Al Ver El Vídeo Se Dice Que La Revolución Francesa fue el cambio social y político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, porque amenazó a todas las monarquías del resto de Europa y provocó una década de guerra, unos defendiendo sus derechos y libertades y otros tratando de conservar el régimen absolutista.
    a- La economía del país estaba arruinada.
    b- Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.
    c- El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.
    d- La burguesía quería acceder a cargos públicos.
    e- Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

    El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las guerras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decirla décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos.
    El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000 personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos.
    El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes.

    1) Fue abolido el absolutismo monárquico (e! pueblo pudo hacer valer su voluntad a través de sus representantes).
    2) Fueron reducidos los privilegios de que gozaban los nobles y el clero.
    3) Fue proclamada la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
    La Revolución Francesa consiguió hacer triunfar los principios que habrían de cambiar radicalmente las condiciones sociales de la época.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi nombre es Andrea paola sanjuan Marin el segundo video tiene relación con el primero ya que habla de los derechos humanos ya que estos son inherente a todos los seres humanos, sin distinción alguna.
    Los derechos humanos son categorias trascendentales de orden internacional y no requieren reconocimiento de terceros para su cumplimiento se divide en dos la universalidad y la individualidad.
    La universalidad es una cualidad que se aplica aquéllos que es valido para todos, es decir que es de carácter universal sin excepción alguna y el individualismo trata de los aspectos razial superior, exclusión de los cargos publicos de la sociedas etc.
    Esto a ocasionado conflictos como la guerra mundial, la segregación racial dado en los EEUU.
    También hablo del estado que es una organización institucional del poder público y el estado absoluto es una forma de gobierno en el cual el rey concentraba todo el poder de forma ilimitada, sin controles ni contra pesos. El gobernante tenia un poder absoluto, sin rendir cuentas de sus actos ni tener ningun otro tipo de opción legal ni electoral.
    Pero hay un fenómeno que provoca la ruptura del estado y de hay entra algo muy histórico que es la ilustración la cual tuvo un gran impacto en los aspectos científicos, políticos, sociales, y económico.
    En la economía encontramos a Adam smith que es considerado el padre de la economía moderna al ser el autor intelectual de una teoria que cambia la historia, la naturaleza y la etica en la sociedad

    ResponderEliminar
  16. Hola mi nombre es melissa navarro, el video sobre la revolución francesa me pareció muy interesante ya que nos pudimos dar cuenta de la historia de esta guerra que perduró por mucho tiempo, la revolución francesa la revolución más grande en el mundo, pero para esto tenemos que ver un rato hacia el pasado en 1794 explosiones de acontecimientos que iban a originar dicha revolución, la ilustración fue testigo de cómo la tierra feudal le daba la espalda a la traducción aristocrática y empezaba un camino que cambiaría el mundo entero, la revolución dará de comer a los pobres y establecerá un orden en la sociedad, pero al mismo tiempo una tragedia sin dudar, en 1770 nadie puede prevenir los acontecimientos que sucederá, Luis 16 estaba a punto de casarse con tan sólo 15 años, sin tener caracteristicas propias de un rey por una unión política, para dar fin a rivalidades familiares, años de mala administración de la monarquía, originó una pobreza en Francia sin dinero y sin prestigio y su población aumentaba junto con varias pestes, con la muerte de su tío luis 15, dejando así el país en caos y asi fue coronado y heredado el rey Luis 16, pero muy ponto comenzaria una nueva hera, de las ideas la ilustración y mientras tanto París le daba la bienvenida a un nuevo rey, en el siglo 18 la razón y la ciencia, nuevos pensadores, renacen movimientos que desconfían de las autoridades y su enfoque es pensar por sí mismo, por el nuevo destino de la igualdad de condiciones, guerra de la independencias, marca una bancarrota en Francia, Luis 16 decidió ir a tal guerra y gastarse demasiado dinero mientras que el pueblo francés no tenía ni que comer, pero el 4 se mayo de 1789 llegaría una nueva política a vercase, voy que pedía justicia por el 3 estrato ya que en Francia dominaba una monarquía, la monarquía de los Estados, clero, nobleza y el resto de la población, pero llegaría un abogado, el abogado de los reprimidos, robespierre y sus compañeros pedían al estado por sus derechos el 20 de julio exigían una reunión para cambiar dicha Constitución, dichas constumbres, dichos liderazgos, la gente forma una guardia nacional, Luis 16 despide a su ministro de economía y el 14 de julio nace la nueva bandera revolucionaria, la multitud ganó y el director se rinde, miles y miles de multitud lo apuñalarom y pusieron su cabeza a flor de piel, gracias a la incompetencia de Luis 16 se rindió y le tocó regresarse a Francia a ser lo que la gente quisiera y lo que la gente le pidiera formar, pero esto no es todo luis 16 cayó, como también lo hizo el gran líder de la revolución francesa, quien los llevaría a pensar en nuevos ideales pero quien también nos llevaría a una destruccióny a una masacre fatal, y quien llenarse de tanto poder fuera él mismo pueblo quien lo llevaría a lo alto es el mismo pueblo quien lo terminaría ejecutando tiempo después, una revolución francesa quien cambió ideales, pero que también fue una tragedia, una reflexión que nos deja ese magnífico video.

    ResponderEliminar
  17. hola mi nombre es vanessa cobo y con respecto al segundo vídeo, me pareció muy importante ya que gracias al vídeo anterior ya teníamos ciertos conocimiento, me pareció muy importante los temas a tratar por el profesor; los dos vídeos tienen cierta relación, puesto que ambos se habla de los mecanismos de para la protección de los derechos humano, se habla de la universalidad y el individualismo; se decía que la universalidad se dio en Grecia, Egipto,India y que el individualismo se dio por aspectos raciales_(excluía el sector de población), religiosos (holocausto nazi) y políticos.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi nombre es camilo ariza, el segundo video tiene una conexión con el primer video ya que habla sobre los mecanismos institucionales para la protección de los derechos.
    También dice que los Derechos Humanos son trascendentales, imprescriptibles e inherentes al ser humano, con un orden internacional y que solo se le puede denominar derecho donde hay una concepción universal y no excluyente. Asimismo, estos no requieren de una aceptación de un tercero para su cumplimiento sino de sí mismo.
    La historia de la humanidad se ha fundamentado en la vulneración y reivindicación de los derechos humanos, pero detrás de ello hay un acto implícito, el cual es la historia de la cobertura y la exclusión. Las garantías esenciales tienes dos características para el respeto del ser humano, las cuales son, la universalidad que es la inclusión e igualdad, estuvo en Grecia, Egipto y en la india. También hablábamos acerca del Estado, que es una organización institucional del poder político y el Estado Absoluto que es ilimitado, con un poder concentrado y soberano esto quiere decir que este tiene una autoridad sobre los demás, quien gobernaba era por mandato hereditario o por sí mismo, pero hay un fenómeno que provocó la ruptura del Estado y he ahí donde entra algo muy histórico que es la Ilustración, la cual tuvo un gran impacto en los aspectos políticos, científicos, económicos y sociales.

    ResponderEliminar
  19. Hola mi nombre es camilo ariza, el video sobre a revolución francesa me pareció interesante ya que nos pudimos dar cuenta de la guerra que fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de todo lo que implicó, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. La revolución significó la caída del Antiguo Régimen dominado por la monarquía absoluta y la aristocracia feudal de la edad media y la implantación del liberalismo dominado por la burguesía, fue una serie de movimientos revolucionarios que dieron fin al Antiguo régimen en Francia además que se impusieron criterios, económicos (liberalismo económico), sociales (clases) y políticos. La revolución francesa fue muy favorable porque con ella nacieron nuevos pensamientos necesarios para poder evolucionar como mundo. Antes de ella, Europa y particularmente, Francia vivía en la monarquía absoluta, en la que los reyes arbitrariamente decidían lo que se les antojaba sin considerar al pueblo y muchas veces vulnerándolo. Con la revolución, nace el pensamiento ilustrado-liberal y la idea de cambiar dicha situación injusta para así terminar con el abuso de los monarcas hacia el pueblo y para que este último pueda tener más participación, más derechos y libertades. La Revolución Francesa es fuente de inspiración para que los países que aún no se independizaban lo hicieran, considerando los pensamientos que emanaban de la revolución, que propugnaba como valor principal el de la libertad del individuo.

    ResponderEliminar
  20. Por: Lorena Marín Jimeno. La Revolución Francesa es el acontecimiento más importante de la historia occidental, junto a la Revolución Industrial y el Capitalismo. Fue un conflicto político y social, que tuvo gran impacto en Europa. Surgió a finales del siglo XVIII, entre los años 1789 y 1799, con diversos periodos violentos en el cual se derrocó el antiguo régimen. El beneficio de esta revolución era darle de comer a los pobres, traer la democracia y establecer un nuevo orden en la sociedad. En 1770, Luis XIV construyó el Palacio de Versalles, tiempo después su nieto Luis Capé de 15 años se casa con la archiduquesa de Austria María Antonieta de 14 años, con el fin de dejar una rivalidad y hacer nuevos lazos. Francia lo reinó Luis XVI, el poder del rey, y la nobleza era la base de este régimen, la mala administración de la monarquía llevó a los franceses a pasar hambre, no había cosecha. He ahí donde nace una nueva era, la cual fue la Ilustración, quien fue dejando atrás la aristocracia y el feudalismo, este movimiento nos decía que teníamos que desconfiar de la autoridad, de todo lo que nos decían y que piensen por sí mismo. Ideas de personas como Voltaire, Rosseau y Montesquieu, sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor, estos pensamientos se expandieron a través de reuniones donde se hablaban de filosofía, política, literatura, y se leía la enciclopedia, una iniciativa de Diderot y D´Alembert escribieron junto a otros artículos, esta contribuyó al descredito del sistema y dejó plasmado “Una sociedad culta que piensa por sí mismo era la mejor manera de asegurar el fin del antiguo régimen”. Si vemos de otro punto la Ilustración influyó en Norte América para que se independizara de Inglaterra. La sociedad francesa estaba dividida por 3 sectores sociales, llamados Estados: 1. El clero, que es la iglesia, esta no pagaba impuestos, además recibía diezmo de los campesinos y la educación estaba en sus manos; 2. La nobleza, quienes eran los dueños de las tierras, tampoco pagaban impuestos y los campesinos les pagaban un tributo. Estos dos estados, es decir, el clero y la nobleza sumaban un 3% y el tercer estado era la población compuesta por la burguesía, y los campesinos sumaban el 97%. Cabe destacar, que Robespierre (abogado, orador y político) fue uno de los pioneros de dicha revolución, él era muy fiel a sus ideales, le llamaban el incorruptible y compartía la idea de la ilustración, el Rey se sintió amenazado por él ya que creció de una manera impresionante. Como Francia se fue en bancarrota, el rey se vio obligado a convocar a los estados generales, algo que no se hacía hace 175 años, hicieron una reunión donde estaban los 1.200 disputados, la mitad eran delo clero y la nobleza, y la otra era el tercer estado, ahí propusieron el voto por estamento y tercer estado decía el voto por democracia, los dos primeros estados se negaron; tras eso los disputados del 3er estado deciden constituirse en una Asamblea Nacional y ser los verdaderos representantes del pueblo de Francia, no iban a descansar hasta darle una constitución al país y ser un país demócrata. Unos acontecimientos más relevantes durante la revolución fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En la vertiente de la moral, en sus derechos naturales y políticas por las condiciones necesarias para ejercer sus derechos naturales, invaluables. Se condiciona el nuevo modelo de estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional.

    ResponderEliminar
  21. Hola mi nombre es Andrea Paola Sanjuan Marin el video me pareció muy interesante ya que la revolución francesa es el surgimiento de una nueva era y con ella un nuevo ser considerado como los eventos historicos más importantes de la humanidad.
    La revolución francesa ha servido para diferenciar dos epocas la moderna y la contemporánea.
    La revolución francesa significa un cambio muy profundo a nivel politico y social en el pais ya que estaba insostenible, inesfacta, todas las clases de impuestos hacia los ciudadanos y especial mente el sector trabajador y humilde, habia una escasez de comestibles tan potente, que aumento la indignación entre franceses y laa oracas fiscales estaban en quiebra acausa del despilfarro de vienes y recursos economicos social por parte de la monarquía.
    La ilustración francesa tiene un gran contenido politico el derecho natural que tiene todos los hombres a la vida, la libertad y la prosperidad.
    La revolucion francesa marca el inició de introducción de los principios democráticos y los derechos del hombre en Europa a demas un cambio en el pensamiento filosofico y el equilibrio del poder

    ResponderEliminar
  22. UN GRAN PROYECTO POLÍTICO LLAMADO NACIÓN
    ENSAYO Parte 1: LUIS CANTILLO ANAYA
    Si miramos el presente para decir, esto somos nosotros, se hace necesario echar un vistazo hacia el pasado que permita conocer la génesis de una historia épica que todo ciudadano nacido en una nación no debe desconocer.
    Para ahondar más en esto, sería bueno plantear un interrogante que nos pueda gradualmente llevar hasta lo que se quiere dar entender, ¿para organizar una nación es necesario visionarla sin olvidar las raíces que nos atan al pasado? .Para llegar a la meta de lo propuesto se tratará de buscar las definiciones de los conceptos que aclararán muchas dudas y que generarán alguna confusión.
    El concepto de nación alemana como la unidad lingüística cultural y étnica se encuentra en el discurso de Herder y de Fichte mientras que para los franceses, el concepto de nación política se entiende como un territorio con límites precisos cuya unidad no se basa en la lengua sino en el consentimiento o en la voluntad de vivir juntos. En ese orden de ideas, y para darle respuesta al interrogante planteado anteriormente, la nación surge cuando un pueblo decide organizarse con la firme decisión de crear un proyecto político a pesar de no tener una identidad cultural sino con el querer apostarle a un proyecto político. Un ejemplo de nación política es Colombia, un país con once regiones culturales, la costeña, la paisa, la llanera, la santandereana, la valluna, la pacífica, la tolimense, la santandereana, la amazónica, la cundiboyacense y la cachaca.

    ResponderEliminar
  23. UN GRAN PROYECTO POLÍTICO LLAMADO NACIÓN
    ENSAYO Parte 2: LUIS CANTILLO ANAYA
    Estos pueblos decidieron algún día formar una comunidad con voluntad expresa de convivir. Gradualmente, aparece el estado, cuando ese pueblo político o nación le ha dado forma a ese gran proyecto que permite vivir en comunidad y crea las instituciones y esto se conoce como régimen político institucionalizado. El estado hace presencia en una escuela para satisfacer la necesidad de educación, hace presencia en un hospital para garantizar el derecho a la salud, los parques para la recreación y el sano esparcimiento, el bienestar familiar para garantizarle los derechos a los niños y las estaciones de policía para garantizar el orden. Así, el estado está presente donde se encuentran las instituciones y de ellas dependen el progreso que se traduce en bienestar general de los individuos que hacen parte de una comunidad política. Para llegar al concepto de República como establecimiento político en donde el pueblo tiene la facultad para el ejercicio del poder, delegado en los representantes elegidos, por ejemplo a las corporaciones públicas por el voto popular y por último la soberanía, plantea Abate Sieyés, está radicada en la nación y no en el pueblo para dejar de un lado las pasiones arbitrarias, sino más bien tener presente el legado histórico cultural de la nación y así deberá juzgarse la soberanía teniendo en cuenta los principios y valores sobre los cuales se ha fundado la nación, esto fortalece una nación multicultural como Colombia en donde sería posible convivir en paz a pesar de las diferencias en credo, razas, en dialectos, entre otras.

    ResponderEliminar
  24. UN GRAN PROYECTO POLÍTICO LLAMADO NACIÓN
    ENSAYO Parte 3: LUIS CANTILLO ANAYA
    En todo este proceso de aparición de nación y estado se debe volver al pasado glorioso que es el punto de partida. La ilustración que aportó la racionalidad del poder que condujo a lo que existe hoy, división de poderes, la presunción de igualdad y libertad y el contrato social roussoniano. Por otro lado Kant, en la metafísica de las costumbres, da fundamentación a la dignidad humana y a los derechos humanos y al estado social de derecho.
    Por último, no olvidemos la revolución francesa (1789) que después de tantos maltratos y humillaciones en contra del ser humano, sirvió para que posteriormente muchos movimientos iniciaran una serie de luchas o reivindicaciones encaminadas a garantizar el respeto a los derechos humanos y por ende de la dignidad humana.

    ResponderEliminar
  25. Hola mi nombre es Vanessa Cobo, la revolución francesa fue el acontecimiento más importante de la historia occidental; fue un conflicto político y social, con un gran impacto en Europa.
    Surgió a finales del siglo XVIII, en este conflicto reclamaban: la igualdad de privilegios, la libertad por la opresión, la solidaridad con los trabajadores.
    Gracias a este conflicto se da la declaración Universal de los derechos del hombre y del ciudadano.
    Trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista; la revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.
    Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron: el absolutismo monárquico, la desigualdad social política y económica, la falta de libertades y derechos.
    La revolución surgue en Francia en 1789, como reacción contra las injusticias y las desigualdades; originó el establecimiento del gobierno republicano, democrático y constitucional; difundió por el mundo los ideales de libertad, igualdad, fraternidad, y soberanía popular. Sus consecuencias inmediatas fueron: El derrocamiento de Luis XVI; la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República Francesa.

    ResponderEliminar
  26. buenas camaradas! mi nombre es Daniel Arjona Bolaño , después de ver el primer vídeo que habla de las garantías extra judiciales , encontramos, dos grandes fuentes de protección estos son protegidos por movimientos institucionales y no institucionales , un claro ejemplo de los no institucionales, son los partidos políticos , que buscan la influencia dentro de los aspectos institucionales .también nos damos cuenta que cada obra sobresaliente del pensamiento literario esta enmarcada en grandes reflexiones que desarrollan y penetran el entendimiento y la reivindicación de los derechos humanos. un claro ejemplo esta en la obra del gran nobel de paz "gabriel garcía marqués" en la cual quedo consignada para la historia , la infamia de la masacre de las bananeras en el año 1928 cuando los sindicalistas protestaban y el gobierno colombiano mando al ejercito asesinar a los protestantes para defender los intereses de la multinacional unided fruit company. dentro de las instituciones oficiales, nos encontramos diferentes mecanismos para la protección de los derechos estos son de carácter oficial o jurisdiccional ,como sabemos los mecanismos jurisdiccionales de protección de los derechos humanos , son el mayor desarrollo jurídico de toda la contemporaneidad , todo el debate político esta centrado en la jurisdiccional de los derechos humanos y los derechos fundamentales, jurisdicción implica la existencia de un juez natural con competencias de orden sancionatorias que hagan efectivo los mandamientos de los derechos humanos. en el control de constitucionalidad se busca sancionar por medio de una orden el incumplimiento de un mandato constitucional .

    ResponderEliminar
  27. Mi nombre es Jorge Jiménez Navarro, el tema de los Derechos Humanos es importante en la sociedad puesto que el ser humano tiene derechos innatos que le corresponden por naturaleza, los Derechos están protegidos son exclusivos e imprescriptibles y con ellos se desarrolla la personalidad, la dignidad y el valor del ser humano. Llama la atención que a pesar que la humanidad tiene una historia manchada con hitos como el racismo, la discriminación religiosa y política se ha podido construir sistemas cuya finalidad son la protección de los derechos humanos.
    El vídeo explica ampliamente lo que es el Estado de Derecho y cuando se habla de Estado de derecho, se habla del gobierno de las leyes. En este sentido no gobiernan los individuos, sino que se está bajo la directriz de las normas de ese Estado y se busca que no se vulneren ni se violen los derechos de todas las personas. Se habla sobre la declaración universal de los Derechos Humanos y los mecanismos de las instituciones del Estado para protección y prevención de los Derechos.
    El estado a través de las leyes asegura la protección de los Derechos Humanos y también instituciones como la OEA y la ONU que son mecanismos no jurisdiccionales y que son de carácter internacional.

    ResponderEliminar
  28. LA REVOLUCIÓN FRANCESA
    POR: JORGE LUIS JIMENEZ NAVARRO
    La Revolución Francesa fue un cambio político y social en la historia muy importante, porque fue el inicio de la edad contemporánea en el mundo, que estableció una democracia liberal, permitiendo la economía de mercado que vivimos hoy.
    La revolución francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, porque no fue solo importante para Francia, si no que sirvió de ejemplo para otros países y que desato conflictos similares en contra del régimen opresor como era la Monarquía. Esta significo el triunfo de un pueblo La Burguesía cansado de las injusticias y donde los privilegios solo eran de la nobleza feudal y el estado absolutista.
    Entre 1788 y principios de 1789, se manifiesta un descontento popular del pueblo con diversos periodos violentos que convulsiono a Francia y todo en contra del sistema monárquico tiránico, despótico, cruel y abusivo que predominaba en la nación Francesa.
    Dentro de las Causas que origino este movimiento están:
    Económicas: Bancarrota fiscal francesa, Desigualdad Tributaria, Crisis agraria de 1788.
    Políticas: Crisis de absolutismo francés, evidenciado en la incapacidad política de Luis XVI, discriminación política de la burguesía.
    Sociales: Profunda desigualdad social.
    Ideológicas: Influencia de la Ilustración.
    El estado absolutista se caracterizaba por evitar el cambio y no podían responder de manera adecuada a las situaciones cambiantes del siglo XVIII. La burguesía ejercía presión sobre la nobleza y sobre el estado, esto lleva a Luis XVI a convocar a los Estados generales formados por
    Primer Estado: La Nobleza
    Segundo Estado: La Iglesia Católica
    Tercer Estado: La Burguesía
    La apuesta del rey era tratar de obtener nuevos impuestos y recuperar el poder minado por las circunstancias. A medida que el tiempo avanzaba y las demandas de ciudadanos no eran aceptadas ni escuchadas, la crisis fue agudizándose y extendiéndose de tal manera, que decidió adoptar una resolución determinante y definitiva.
    La burguesía que tenía otra agenda contraria a los otros estados y contra el pueblo se autonombra “Asamblea Nacional” como poder legislativo y además se compromete a establecer una constitución, formalmente es aquí cuando empieza la Revolución Francesa. La toma de las Bastillas, es el epicentro de La Revolución Francesa, ocurrida el 14 de julio de 1789.
    Los años siguientes se caracterizaron por constantes luchas de poder entre las diferentes facciones, los estados europeos financiaron guerras contra Francia para detener la Revolución. En las luchas por defender la revolución se destaca Napoleón Bonaparte, un gran genio tanto militar como político. Sin embargo es el mismo Napoleón quien derroca la república para hacerse nombrar emperador dando fin a la Revolución Francesa.
    Tras este episodio y el derrocamiento de la monarquía, nacieron nuevos procesos sociales y se instalaron en Francia, con tres principales estándares humanos de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Luego de diversos hechos Francia adopta una estructura política social, con los valores humanos sociales que difundió y promovió la Revolución Francesa.

    ResponderEliminar
  29. La revolución francesa derribó y terminó con el régimen absolutista y feudal también estableció las bases para los sistemas políticos y judiciales utilizados en la actualidad.Fue muy favorable porque hubo nuevos pensamientos para poder evolucionar.Se le denomina antiguo régimen al estado político, social y económico por el que atravesó Francia antes de la revolución. Se inicio con la auto proclamación del tercer estado como asamblea nacional en 1789 y finalizo con el golpe de estado de napoleón Bonaparte en 1799,el año en que se coronó primer cónsul.
    Principales causas de la revolución:
    Una de las principales causas fue el régimen monárquico de aquella época, el cual oprimía a muchos valiéndose de un régimen político muy rígido, el cual al final sucumbió por la violenta acción tomada por la nobleza.
    Existía una fuerte desigualdad social, económica y política entre los distintos grupos que predominaban en el país para aquel entonces.
    La sociedad reclamaba la falta de derechos y diferentes libertades, donde influyeron las nuevas ideas de la época.
    La gran crisis económica y financiera en la que se encontraba Francia debido al déficit presupuestario y los gastos por involucrarse en la guerra por la independencia de los Estados Unidos.
    Valeria Moreno 1A

    ResponderEliminar
  30. buenas mi nombre es daniel arjona bolaño . el video de garantías internacionales me parece un tema muy importante, ya que nos damos cuentas que los derechos humanos tienen una característica de universalidad y de igualdad entre los hombres , por lo tanto solo hay derechos humanos donde hay una concepción de universalidad ya que si no es así sería una concepción excluyente en ciertos aspectos ya sean sociales , culturales etc. cambiando de tema y algo que es real y es aun en la contemporaneidad , vemos como nosotros los seres humanos en lugar de estar unido por un solo lazo sin importar las creencias , ya sean de cualquier tipo político ,social,cultural entre otras , somos tan intolerantes que la diversidad de ideas religiosas y políticas han creado desde siglo una división en el hombre a tal punto que creamos muros para dividirnos nosotros mismos , claro ejemplo esta en la franja de gaza por motivos religiosos , también el muro de berlín por motivos políticos entre los comunistas y capitalista de la época en plena guerra fría después de acabar la segunda guerra mundial , y ahora lo mismo en la actualidad entre la frontera de méxico y ee.uu . otro punto importante es que el centro todo el análisis es el estado ya que es la organización institucionalizada del poder político , una institución es superior a cualquier individuo . el estado ejerce su poder sobre un territorio y sobre una población , el estado esta donde hay instituciones y agentes que forman partes de esas instituciones, ese estado nace en la europa medieval . si el poder es institucional va a durar en el tiempo, ese estado es el que conocemos como estado absoluto por que es ilimitado con un poder concentrado y soberano.

    ResponderEliminar
  31. buenas. mi nombre es daniel arjona bolaño . como sabemos la revolución francesa fue un conflicto social y político que convulsionó a francia. se inicio con la autoproclamación del tercer estado como asamblea nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de napoleón bonaparte en 1799 . lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país , y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía , apoyada en ocasiones por las masas populares , se convirtió en la fuerza política dominante del país. según la historia clásica , la revolución francesa marca el inicio de la edad contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna , lo que la sitúa en el corazón del siglo XIX. abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular . en plena revolución francesa nacen los términos que conocemos hoy en día como izquierda y derecha ya que los partidarios del veto real absoluto se colocaron a la derecha y los que se atenían a un veto suavizado , o nulo se colocaron a la izquierda en la asamblea constituyente en plena revolución francesa . por eso hoy en la actualidad algunas personas del común se identifican con alguno de esos términos , si el individuo es conservador , capitalista se identifica por ser de derecha no quieren que hallan cambios quiere todo por decirlo de este modo este así igualito como esta. en cambio los que se identifican por la izquierda son los comunistas , los que quieren que halla un cambio ya sea de carácter social político económico. un claro ejemplo aca en colombia son los grupos guerrilleros como son hoy el ejercito de liberación nacional (eln) y las fuerzas armadas revolucionarias de colombia (farc) que volvieron nuevamente a las armas con el fin de instaurar en el país un modelo y un sistema diferente al actual . para concluir la revolución francesa se dio principalmente por el descaro que se tenía con la mayoría de los pobladores de francia, el absolutismo monarquico daba demasiados privilegios a los sectores más influyentes y que a su vez eran quienes más dinero tenían . Esta revolución fue la gran inspiración y motivo de las luchas de independencia en América latina .Cuando el hambre y la pobreza amenaza a un pueblo, la subsistencia y el desespero actúan. A como dé lugar su pobladores deben hacer esto cambiar

    ResponderEliminar
  32. Hola mi nombre es Adriana Paola Gutiérrez de Piñeres.
    Revolución francesa (1789-1799) . La revolución francesa le daria de comer a los pobres , traería la democracia a Francia. Pero para que eso sucediera el congreso tendría un precio. Maximiliano Rover se convirtió en el portavoz de la gente, después de haber felicitado al rey y a la reina por su coronación se dio cuenta que mientras ellos vivían felices del dinero de la gente , el pueblo se moría de hambre , una rebanada de pan prácticamente costaba lo que era en ese entonces el salario de un mes de trabajo . El hambre se convirtió en rabia, hubo disturbios la economía estaba destrosada en toda Francia . El desespero de las personas los llevaron a que se robaran las armas de los soldados para poder defender sus derechos, toda Francia quería derrotar la bastidas hasta que lo lograron, a los pocos días se escribe una nueva Constitución llamada LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, con esto se acabaron las distinciones de clase ,todas las personas se consideraban iguales. La revolución francesa significó el derecho del antiguo régimen dominado por la monarquia absoluta y la aristocracia feudal de la Edad Media y la implantación del liberalismo dominado por la burguesía .

    ResponderEliminar
  33. Hola mi nombre es Óscar Gómez En el primer video hablamos de las formas de protección de los derechos humanos y para hablar del tema teníamos que tener conocimientos previos para poder entender un poco, hablamos que los derechos humanos son protegidos por los movimientos institucionales y los no institucionales.
    Los institucionales pueden ser: jurisdiccional y nacioal; los no institucionales podían ser: movimientos sociales (ONG, gremios, partidos políticos, activismo artístico, pintura, literatura, música), Racionalidad académica (desde el ambiente filosófico,los juristas)
    En el video el profesor habla del control de constitucionalidad y realizaba un esquema donde lo dividía en las normas y las conductas.
    *Las normas, podían ser apriori(antes de la promulgación de la ley, está puede ser previa y directa, y optativo; la previa y directa se divide en las leyes estatutarias y las leyes aprobatorias) y aposteriori (después de la promulgación de la ley, esta puede ser automático o excepción de inconstitucionalidad.)
    *Conductas (acciones concretas.)
    También hablamos de los derechos de primera generación(derechos fundamentales individuales), segunda generación(derechos sociales, económicos y culturales) y tercera generación (colectivos)

    ResponderEliminar
  34. Hola. Soy Adriana Paola Gutiérrez De Piñeres. Los derechos humanos son derechos inherentes q todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad , lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico , color, religion , lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos sin discriminacion alguna , esto permite a la gente vivir con dignidad , igualdad, justicia, libertad y paz. Los derechos humanos se clasifican de carácter histórico basada en la aparición o reconocimiento cronológico de los DDHH por parte del orden jurídico normativo internacional , distingue entre los derechos de primera generación o derechos civiles y políticos , los derechos economicos , sociales y culturales. Los derechos humanos se sienten vulnerados o lesionados cuando el empleador o quien lo representa realiza actos o adopta medidas que limitan el pleno ejercicio de los derechos fundamentales del trabajador sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial. Las características fundamentales de los derechos humanos proclamados en la declaración universal de los derechos humanos son las siguientes: Universales, inaleanables, irrenunciables, imprescriptibles , indivisibles. La declaración universal de los derechos humanos fue adopatada por la tercera asamblea general de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre del 1948 en paris. Ninguno de los 56 miembros de las Naciones Unidas votó en contra del texto, aunque Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética se abstuvieron.

    ResponderEliminar
  35. Hola mi nombre es Óscar Gómez Con respecto al segundo vídeo puedo decir que es de suma importancia y ya teníamos pequeños conocimientos previos gracias al vídeo uno en el cual también se habla de los mecanismos de protección de los derechos humanos.
    En el segundo vídeo hablamos de la universalidad y del individualismo; decíamos que la universalidad se dio en Grecia, Egipto, India, Medio oriente; y el individualismo se basa en los ámbitos raciales (excluía el sector de la población de color), lo religioso (holocausto judío) y el ámbito político.
    Este video es de suma importancia, todos deberíamos tener conocimientos previos a ellos para poder entender el tema, y deberíamos conocer del tema y aplicarlo en nuestro día a día

    ResponderEliminar
  36. Nombre: JESÚS ANAYA DELA OSSA
    Clase: teoría constitucional 1A-3pm

    REVOLUCIÓN FRANCESA
    En 1794 a orillas de rio senna (francia) Maximiliano Robert es condenado a la guillotina, es el momento donde la gente empiezan creer que pueden cambiar la sociedad, el cual trazaba un nuevo camino para el futuro, avances como la industrial y el capitalismo.
    pero todo esto tenia un precio, Robert era fiel a sus ideales y por ello lo llamaron el incorruptible y su voz tenia mucho peso.
    años de mala administración de la monarquía han llevado a los franceses a pasar todo tipo de necesidades y también se le añadió que su población crecía cada vez mas, en contra de todo lo sucedido empieza a surgir una revolución llamada era de la ideas, era de la ilustración, el cual elevaban voces a favor de la libertad y la igualdad y se preguntaban por que el mundo estaba dividido de esa manera.
    el hambre se convirtió en rabia y surgen disturbios por toda Francia, también crearon un ejercito para desafiar el poder de la monarquía.
    llega un hombre llamado Danton, un personaje lleno de vida, libertino y se identifico con los trabajadores de la manera que Robert no puede.
    después de haber acabado con el rey, comienza la llamada revolución francesa, para Danton ya era suficiente y que era momento de acabar con el terror, también dice que había que implantar una nueva base de gobierno y moverse a la normalizacion el cual Robert interpreto como amenaza directa al gobierno, al ver todo esto sentencio a la guillotina a Danton y con ello se desataron mas muertes.
    Robert encabezo la revolución y estableció un nuevo orden de sociedad e instauro un sistema sangriento.
    pero Robert estaba destinado a hacer parte de todas esas muertes y también lo llevan a la guillotina, con su muerte se va el terror y con ello se proclamo su libertad.



    ResponderEliminar
  37. Nombre: JESÚS ANAYA DE LA OSSA
    Clase: teoria constitucional(video 3) 1A-3pm

    EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS SE BASA EN UN PRINCIPIO DEL DERECHO INTERNACIONAL Y ES LA IGUALDAD JURÍDICA, PERMITE LA RELACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES.
    EL PROYECTO ES INSTITUCIONAL DEL PODER PUBLICO POR ESO TIENEN UNA ESTRUCTURA DE FUNCIONARIOS INTERNOS;
    HAY 3.000 MIEMBROS DIRECTOS DE LAS NACIONES UNIDAS Y 15.000 ACTIVOS COMO SERVIDORES DE ESTOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE TAMBIÉN CUENTA CON UNA BASE PRESUPUESTAL.
    3 PAÍSES CONTROLAN EL 40% DE LOS COSTOS ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS, EL 22% ES PREVISTO POR LOS ESTADOS UNIDOS, EL 10% POR CHINA, EL 8% POR RUSIA.
    ESTOS ORGANISMOS DEBERÁN DESARROLLAR LOS FONDOS, PROGRAMAS Y AGENCIAS ESPECIFICAS. ESTOS FUNCIONAN CON AUTONOMÍA EN SU PERSONERÍA, AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA PERO ESTA MISMA VA A ESTAR CONDICIONADA A MAYOR O NO AUTONOMÍA FINANCIERA, MUCHOS DE ESTOS SON SOSTENIDOS A TRAVÉS DE DONACIONES , ALGUNOS OTROS TIENEN PRESUPUESTO AUTÓNOMO PERO NO INDEPENDIENTE.
    PNUD: (PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS) SUS METAS ESTÁN CENTRADOS EN LA ACCESORIA, FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTOS DE PROYECTOS.
    UNICEF: (CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS) SU OBJETIVO ES ATENDER LAS URGENCIAS ALIMENTACIÓN, EDIFICACIÓN Y SALUD.
    ACNUR: (AGENCIA PARA LOS REFUGIADOS) DOTAR DE PERSONERÍA A PERSONAS REFUGIADAS.
    PMA: (PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS) ATENCIÓN DIRECTA Y PRIORITARIA PARA LA DESNUTRICIÓN.

    ResponderEliminar
  38. hola, soy santiago calderón bastidas, este tema es demasiado relevante para todos nosotros los seres humanos, los derechos humanos, los derechos humanos son de proteger, en el vídeo vemos que el primer tema es sobre las diferentes formas de proteger estos, se hablan por movimientos institucionales y los no institucionales, los no institucionales son más que todo los movimientos sociales tales como los movimientos universitarios, artísticos, musicales, poéticos, literarios, filosóficos, los intelectuales. El institucional se divide en oficial y jurisdiccional, los oficiales son de la parte administrativa en la que se encarga de la protección, la socialisación, y toda las cuestiones administrativas, entonces estas entidades podrán ser sancionadas por la jurisdicción, ahora, la jurisdicción parte por un la existencia de un juez natural con las competencias en el orden sancionatorio o coercitivos, ya que estos buscan que estos sean efectivos y, el que viole o infringa será sancionado por el control de convencionalismo, que es la que aparece cuando estas se quebrantan o serán vulneradas. el control de constitucionalidad y mecanismo de amparo de los derechos humanos, están por parte del control de constitucionalidad las normas y los conductas. se habla de las normas con el sistema apriori, y los conductas se dividen en tres generaciones; los derechos fundamentales individuales, los derechos sociales, económicos, culturales y por ultimo los derechos culturales.

    ResponderEliminar
  39. Hola, soy santiago calderón, Anteriormente hablábamos sobre los afectos propios, de los mecanismo de los derechos humanos en la dignad humana en la parte orgánica, pero no en su esencia garantísta, estos son acusas de reivindicaciones en lo largo de la historia, entendemos que los derechos fundamentales son inherentes, inalienables e imprescriptibles de un orden internacional que no necesitan tener posivitivisación, como garantías de respeto del ser humano, como características la universalidad, no es excluyente. tenemos la universalidad y el individualismo, donde decimos que la universalidad no es excluyente mientras el individualista esta en los aspectos raciales que excluyen.

    ResponderEliminar
  40. LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
    fue conflicto socio-político, que se prolongo por 10 años, comenzando en 1.789 y culminando en 1.799 por los motivos de la autoproclamación del pueblo por su libertad, que inician a culpa del absolutismo real por parte del régimen monárquico, esta lucha buscaba un nuevo orden para la sociedad, por motivos como la esclavitud, la falta de oportunidades y las desigualdades. la revolucion termina con el regimen absolutista y feudal, que gracias a esto nace la declaración universal de los derechos del hombre y de los ciudadanos,En la vertiente de la moral, en sus derechos naturales y políticas por las condiciones necesarias para ejercer sus derechos naturales, invaluables.Por otro lado la declaración excluyó a las mujeres en su consideración de ciudadanas y se olvidó de las mujeres en su proyecto igualitario.Dos años más tarde de la redacción de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano la activista política Olympe de Gauges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana 1793 la cual se convirtió en uno de los primeros documentos históricos que plantea la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.

    ResponderEliminar
  41. hola soy edwin cantillo tafur sobre la rebolucion francesa esto significó la caída del Antiguo Régimen dominado por la monarquía absoluta y la aristocracia feudal de la edad media y la implantación del liberalismo dominado por la burguesía, fue una serie de movimientos revolucionarios que dieron fin al Antiguo régimen en Francia además que se impusieron criterios, económicos (liberalismo económico), sociales (clases) y políticos. La revolución francesa fue muy favorable porque con ella nacieron nuevos pensamientos necesarios para poder evolucionar como mundo. Antes de ella, Europa y particularmente, Francia vivía en la monarquía absoluta, en la que los reyes arbitrariamente decidían lo que se les antojaba sin considerar al pueblo y muchas veces vulnerándolo. Con la revolución, ,En la vertiente de la moral, en sus derechos naturales y políticas por las condiciones necesarias para ejercer sus derechos naturales, invaluables.Por otro lado la declaración excluyó a las mujeres en su consideración de ciudadanas y se olvidó de las mujeres en su proyecto igualitario.Dos años más tarde de la redacción de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano la activista política Olympe de Gauges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana 1793 la cual se convirtió en uno de los primeros documentos históricos que plantea la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.

    ResponderEliminar
  42. hola soy edwin cantillo sobre las Garantías Extra-Jurisdiccionales de los Derechos Humanos Lo que en nuestros días se conoce como derechos humanos está
    referido al reconocimiento de que toda persona humana, por el
    hecho de serlo, es portadora de atributos autónomos que deben ser
    reconocidos y protegidos por el Estado. Ellos son inherentes al ser
    humano y no requieren de ningún título específico para adquirirlos.
    No resultan de una adjudicación o cesión del Estado, cuya función
    con respecto a ellos es de reconocimiento, respeto y protección. Basta
    con ser persona humana para ser titular de los derechos humanos y
    toda persona humana es titular de esos derechos. Su exigibilidad no
    depende de su consagración legislativa; por el contrario, históricamente
    aparecen como atributos que se han hecho valer contra leyes opresivas
    que los desconocían o menoscababan.
    Son derechos subjetivos que emanan de la dignidad humana y
    que la resguardan, porque ellos combaten la dominación arbitraria
    y apoyada en desiguales relaciones de poder social, mediante la cual
    unos seres humanos imponen a otros ser instrumentos de sus propios
    fines. Hablamos de la ideología universal nacida para encarar la

    ResponderEliminar