miércoles, 28 de septiembre de 2016

VIDEOS PEDAGÓGICOS SOBRE LOS ACUERDOS DE PAZ 1 - AGRO


Este será la primera parte de una serie de videos que se presentarán como material pedagógico sobre los acuerdos de paz alcanzados en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC - EP, cumpliendo con el apoyo en la construcción de democracia y evitando la desinformación.


2 comentarios:

  1. Es totalmente contundente el análisis presentado en los anteriores videos sobre el punto del acuerdo de paz sobre la reforma rural integral, que promueve el uso adecuado de la tierra así como su distribución de forma equitativa y el acceso a dichas tierras por parte de familias que han sido despojadas y desterradas del lugar donde habitaron. Además de ello, promueve de manera equitativa la distribución de la tierra ya que no se menciona en el acuerdo la expropiación de predios por parte del estado a quienes posean dicho territorio ni mucho menos cuando se trate de propiedad privada, y lo más relevante de este punto es que el estado financiará programas de salud, bienestar, educación, progreso para el campo, asistencia técnica, infraestructura, alimentación y nutrición para la población civil más vulnerable de este territorio y los mayores afectados por el conflicto armado.
    Este punto surge de la necesidad del gobierno en hacer una reevaluación a los puntos más afectados por el conflicto armado los cuales son el campo y sus habitantes, ya que por eso, se hace explícitamente la urgencia de la reparación y reestructuración de dichas víctimas y el entorno en el que se encuentran.
    El despojo de tierras y el desplazamiento forzado han sido los principales problemas que ha tenido el campo en los años en que se ha vivido el conflicto armado en colombia, no se ha tenido ni siquiera en cuenta la estabilidad familiar de estas personas desplazadas por parte del gobierno ya que han sido completamente ignoradas por estas instituciones sin tener ninguna ayuda la cual permita el restablecimiento de sus tierras ni un apoyo sostenible para la producción y el progreso del campo, según relatos e investigaciones del Centro de Memoria Histórica, en el libro ¡Basta Ya!, Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad, el desplazamiento forzado afectó gran parte del territorio con el recrudecimiento del conflicto armado, pues 1.116 municipios registraron expulsión de población como consecuencia del conflicto armado lo que representa un 97% del territorio nacional. Además de ello el despojo, entendido como expropiación de bienes materiales ha sido una práctica común en las guerrillas, utilizando mecanismos de coacción y violencia para conseguir el desarraigo de las tierras en manos de sus propietarios. Una vez deshabitados los campos, los actores armados procedían a ocupar y apropiarse de las mejores tierras.
    Según fuentes oficiales como lo son el Ministerio de Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación y el Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio, han reconocido que existen más de 8,3 millones de hectáreas (538.937 predios) despojadas o abandonadas por la fuerza. No solo son estos los despojos ocasionados por el conflicto armado y principalmente por las guerrillas, sino que la usurpación de viviendas "abandonadas", el robo de ganado, el hurto bancario, de objetos de valor y el robo de vehículos a campesino se suman a esta problemática nacional.
    Por ende se recalca en este acuerdo la importancia de la restitución de tierras y de una reforma rural integral eficiente y capaz para lograr resarcir los daños ocasionados por la guerra en estos 50 años de conflicto armado en Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Como se pudo evidenciar en los videos, uno de los grandes problemas que existe en Colombia es la deficiencia que ha existido por años en la distribución de las tierras y riquezas, puesto que la mayor concentración la tienen los grandes emporios o capitalistas de esta sociedad; los cuales explotan a los trabajadores para sacar al máximo mayores beneficios y como si fuese poco utilizan son dinero para despropiar al campesinado. Es por esto, que a partir de la nueva reforma que se piensa dar con el nuevo proceso de paz, es crear una política para la redistribución de las tierras a las personas campesinas que son expropiadas y las que son baldías. La idea de este trabajo es relacionarlos con la teoría de acumulación plateada por Marx la cual señala que: “es el proceso de disociación entre el obrero y la propiedad de las condiciones de su trabajo, proceso que, de una parte, convierte en capital los medios sociales de vida y de producción, mientras que, de otra parte, convierte a los productores directos en obreros asalariados” (Marx, el Capital, 1867).
    Para Max la acumulación provienen de la evolución histórica de dos tipos de mercancías, la primera se encarga de ahorrar que es la llamada inteligente encargada de acumular riqueza y medios de producción; mientras que la segunda es el haragán y derrochador; el cual vende su fuerza de trabajo, pero tal acumulación no se hace producto del esfuerzo de kapitalista, sino al contrario es producto del asalariado o derrochador, puesto que lo obligan vender su fuerza de trabajo a salario muy bajos por no tener los medios de producción por falta de dinero.
    En otras palabras, la tesis principal de esta teoría es la separación de los campesinos de los medios de producción generando una migración de éstos a los centros industriales apenas nacientes, en los que se desarrolló la manufactura de telas principalmente como forma del capitalismo.
    Lo que podemos concluir que la tesis planteada por Marx hace mucho tiempo, aún persiste en nuestro sistema colombiano, puesto que son las grandes elites la que explotan al trabajador, campesino, por el hecho de no tener tierras ni mecanismos idóneos para su explotación. Por consiguiente esperemos que con el proceso de Paz de solución surja la tan anhelada reforma que beneficiaría al campesino que tanto lo necesita. Elaborado por Nelson cuchimaque

    ResponderEliminar