¿SABE USTED POR QUÉ GRAVAR CON IVA LA CANASTA FAMILIAR ES UNA MEDIDA INCONSTITUCIONAL?
- En primer lugar, es inconstitucional porque contradice el principio de progresividad, que rige el sistema tributario en Colombia (Art. 363 C.N.) al igualar las condiciones sociales y económicas de las personas cuyo ingreso para la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad es diferente; pasando por alto que la progresividad implica que quien posee más capacidad de pago, es a quien le corresponde mayor carga tributaria.
- Ignora por completo el principio de equidad (Art. 95-9 CN); ya que, no pondera la distribución de cargas y beneficios en los sujetos pasivos del impuesto; por el contrario, impone una carga excesiva en la población con menos recursos, quienes se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
- Con la ampliación del IVA, se quebranta el mínimo vital de las personas (Art. 1 & 334 CN) pues de estos bienes y servicios de primera necesidad depende la subsistencia en condiciones dignas y de calidad de gran parte de la población del país.
- Porque desconoce precedentes como la Sentencia C-776/2003, cuando el ministro Carrasquilla (en el Gobierno de Álvaro Uribe) ya había propuesto esta medida, y en la sentencia se señaló que el fenómeno de Inconstitucionalidad no deriva propiamente del tributo, sino que, deviene de la base gravable del mismo: La canasta Familiar.
- Debido a que la propuesta utiliza la estrategia falaz según la cual el dinero recaudado por el IVA se redistribuirá en los hogares más pobres. En apariencia suena coherente; sin embargo es una cortina de humo, pues solo aplica para las personas que están por debajo de la línea de pobreza, es decir , solo quienes ganan hasta $ 250.000, si por ejemplo usted gana $ 300.000 no recibe de vuelta este dinero pero igualmente es gravado con IVA los bienes y servicios con los cuales se sostiene.
- Puesto que no es coherente ampliar el IVA en ámbitos como la cultura y la educación al entrar a la deshonrosa lista de países que imponen impuestos a los libros con una tarifa del 18 %, en lugares como Colombia donde para muchos tener un libro se convierte en un lujo y donde el promedio de lectura es tan bajo.
- La propuesta es facilista e ignora que existe la posibilidad de aplicar Impuestos a la Renta en los estratos más altos, alternativa apoyada por la OCDE. Los países más prósperos del mundo, no cargan a sus habitantes con impuestos indirectos y regresivos como el IVA; en cambio, optan por aplicar los impuestos directos sobre la renta y el patrimonio o por los impuestos sobre el capital improductivo que hacen que la economía sea más dinámica y evita la acumulación ociosa.
En el gobierno de IVAn Duque (quien está más preocupado por atender cantantes que por el presente del país) pretende gravar con IVA todos los bienes que hacen parte del sustento diario de miles de colombianos, generando una violación de los derechos de los sectores sociales más desprotegidos y marginados en Colombia. Se esta ignorando el contexto de miles de personas; al parecer este gobierno vive en el cuento de “los 7 enanitos de la Economía Naranja”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario